Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indios rechazan ley de ciudadanía que excluye a musulmanes

Estudiantes indios participan en una protesta contra la Ley de Enmienda de Ciudadanía, en la Universidad Jamia Millia Islamia, en Nueva Delhi.
Estudiantes indios participan en una protesta contra la Ley de Enmienda de Ciudadanía, en la Universidad Jamia Millia Islamia, en Nueva Delhi.
EFE
17 de diciembre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Las protestas contra la aprobada enmienda legal para dar ciudadanía a inmigrantes, que excluye a los musulmanes, se extendieron a universidades de la India con nuevas manifestaciones de multitudes de estudiantes.

Centenares de personas se manifestaron ayer frente a la Universidad Jamia Millia Islamia de Nueva Delhi contra la enmienda a la Ley de Ciudadanía aprobada por el Parlamento.

Las polémicas enmiendas simplifican el proceso de naturalización para representantes de las minorías “perseguidas” -budistas, sijes, hindúes, parsis y cristianos- de Pakistán, Afganistán y Bangladés.

Sus críticos, entre ellos  la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos,  alegan que es una ley discriminatoria porque excluye a los musulmanes, a pesar de que representan más del 10% de la población de la India. Advierten que podría derivar en deportaciones de millones de adeptos del islam que se instalaron en el país hace tiempo pero no han regularizado su situación.

La Universidad Jamia Millia se convirtió en uno de los epicentros de las protestas estudiantiles y el domingo vivió escenas de violencia cuando la Policía irrumpió en el campus al anochecer.

La ciudad de Bombay también registró ayer movilizaciones estudiantiles, mientras que la jefa de Gobierno del estado oriental de Bengala, Mamata Banerjee, organizó una marcha en oposición a la ley, ya que considera que vulnera el espíritu laico de la India al hacer de la religión un factor para obtener la ciudadanía.

En el noreste del país, donde reina un fuerte sentimiento antiinmigrante sin importar la religión, también hubo desmanes en los últimos días, lo que obligó al Gobierno a imponer restricciones y movilizar al Ejército.

Desde su cuenta de Twitter, el jefe del Gobierno, Narendra Modi, recordó que la normativa recibió un apoyo en las dos cámaras parlamentarias y fue avalada por numerosos partidos políticos.

Para Modi, la nueva ley “es una ilustración de la cultura de aceptación, armonía, compasión y hermandad centenaria de la India”. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media