Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Multitudinarias marchas y concentraciones en apoyo a Dilma Rousseff

Sao Paulo es una de las ciudades donde se registraron marchas. Foto: AFP
Sao Paulo es una de las ciudades donde se registraron marchas. Foto: AFP
16 de diciembre de 2015 - 17:09 - Agencias

La juventud de Brasil manifestó este miércoles su apoyo "irrestricto" a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, para impedir un "golpe de Estado" con el juicio político que se fragua en su contra.

"La fuerza y la belleza de esta plataforma es juventud", dijo Rousseff durante la tercera Conferencia Nacional de jóvenes brasileños. Agregó que "aquí están los colores de la diversidad brasileña".

La mandataria agradeció al expresidente y actual senador del Frente Amplio (FA) en Uruguay, José Pepe Mujica y a su esposa, la también senadora Lucía Topolanski, por asistir al encuentro.

Durante este día, los brasileños salieron a las calles de al menos 30 ciudades en defensa de Rousseff. Según un balance de la Central Única de Trabajadores (CUT), marchas y protestas acontecían en ciudades de Sao Paulo, Alagoas, Bahía, Ceará, Goiás, Mato Grosso, Minas Gerais, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Santa Catarina y Sergipe.

Además de la CUT y otros gremios, las movilizaciones contaron con el respaldo de los movimientos de Trabajadores sin Tierra (MTS), de los Sin Techos (MTST), del grupo Pueblo sin Miedo, de los partidos de los Trabajadores (PT) y Comunista do Brasil (PCdoB), entre otros.

Los organizadores estimaron la participación de 275 mil personas en las concentraciones. "Se trata de llamar la atención al Congreso en defensa de la democracia y contra el retroceso en los derechos sociales y las políticas de distribución del ingreso, que ocurrirá si la mandataria es destituida", resaltó el líder nacional de la Central de Única de Trabajadores, Vagner Freitas.

"Hay una parte de la sociedad, representada por gente como (Eduardo) Cunha (líder de la Cámara de Diputados) y entidades atrasadas como la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp) interesadas en detener este proceso de cambio", aseveró.

"No hay ninguna prueba contra Dilma, mientras que hay muchas contra Cunha y continúa con mucho poder gracias al grupo que le sustenta", afirmó José Francisco de Melo, un profesor de 51 años militante del PT.

Cunha, acusado por la Fiscalía de recibir sobornos millonarios en el marco del megafraude a Petrobras, quedó el martes bajo fuego cruzado luego de que la policía allanó sus domicilios y oficinas y el Consejo de Ética de la cámara baja abrió una investigación en su contra que podría acabar con su mandato.

Posponen fallo

Mientras, la Corte Suprema de Brasil postergó para el jueves la definición del formato que tendría el juicio político a la presidenta Rousseff, tras congelar el procedimiento la semana pasada por un reclamo judicial del oficialismo.

La dilación obedeció a una simple cuestión de tiempo: el voto del ministro Edson Fachin consumió la sesión completa y se espera que el jueves puedan dar su parecer los restantes 10 ministros. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media