Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujica deja su cargo de senador en Uruguay

José Mujica dice que, a pesar de sus 83 años, no abandonará la actividad política.
José Mujica dice que, a pesar de sus 83 años, no abandonará la actividad política.
Foto: Archivo/El Telégrafo
14 de agosto de 2018 - 17:19 - Agencia AFP

El expresidente de Uruguay José Mujica abandonó este martes 14 de agosto su banca de senador para la que había sido electo por cinco años luego de dejar la Presidencia en 2015, informó su agrupación política.

En una carta, Mujica -cuyo nombre a los 83 años suena entre los posibles candidatos a la Presidencia por el izquierdista Frente Amplio para los comicios de 2019-, solicita al Senado "aceptar (su) renuncia al cargo de Senador".

"Los motivos son personales, diría 'cansancio de largo viaje'", señala el carismático político.

"Mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas", escribió el ahora exsenador señalando que continuará con la actividad política.

Ya había estado en el Senado entre 2008 y 2010, y antes fue diputado 1995-2000. Entre 2005 y 2010 fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Exdirigente de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, Mujica inició su último período como senador al frente del Movimiento de Participación Popular (MPP), una formación que creó años después de salir de prisión al terminar la dictadura en 1985.

Durante sus cinco años de presidente de Uruguay, apoyó proyectos de ley polémicos que terminaron por convertirse en norma, como un inédito mecanismo de regularización del mercado del cannabis que hizo legal la compra de marihuana en farmacias, la ley de matrimonio igualitario que redefinió la institución matrimonial como la unión de dos personas sin importar su sexo, o la que legalizó el aborto.

Mujica ha ido y venido sobre la posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones de Uruguay, en las cuales el Frente Amplio buscará un cuarto período consecutivo en el poder, en un contexto de fuerte caída de la popularidad del presidente Tabaré Vázquez.

El oficialismo se vio también afectado por la renuncia el año pasado del vicepresidente Raúl Sendic en medio de un escándalo por abuso de tarjetas corporativas oficiales y por presentarse con un título académico que no tenía, y una fuerte desaceleración económica y caída del mercado del empleo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La nación sudamericana se prepara para recibir este domingo los primeros aviones comerciales desde España tras relajar las medidas de confinamiento.

Social media