Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujica pide a mexicanos levantarse del dolor y seguir luchando

Mujica pide a mexicanos levantarse del dolor y seguir luchando
07 de diciembre de 2014 - 18:09 - Agencia AFP

El presidente uruguayo, José Mujica, pidió este domingo a los mexicanos levantarse y seguir luchando, y consideró que ante el dolor causado por la desaparición de los 43 estudiantes, el pueblo debe buscarlos en su corazón.

"Búsquenlos en su corazón y, cuando los encuentren, verán que hay muchos otros que están olvidando", dijo Mujica a un auditorio repleto de unas mil personas ávidas de escucharlo.

El mandatario respondió a los gritos de algunas personas del público que le decían "aquí extrañamos a 43", durante una conferencia magistral en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

"Podemos perder mucho en la vida, y en el amor y en la lucha social, pero hay que volver a levantarnos" porque "los únicos derrotados son los que dejan de luchar", señaló.

Enfundado en un traje beige y sin corbata, el presidente uruguayo abordó el caso Ayotzinapa en la conferencia que transcurrió en un formato de entrevista.

Los 43 estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa desaparecieron la fatídica noche del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala (sur), donde fueron atacados por policías e integrantes del cartel narcotraficante Guerreros Unidos. 

Según las investigaciones de la fiscalía, los jóvenes habrían sido asesinados, incinerados y sus restos arrojados a un río.

Hasta ahora, sólo uno de los estudiantes ha sido identificado a través de pruebas de ADN que siguen adelante con más restos en un laboratorio especializado de Austria.

Mujica se refirió al camino tomado por su país en la despenalización de la marihuana y consideró que el narcotráfico no es un tema que pueda resolverse a "garrotazos".

"No vale la pena atacar esto a garrotazos, no se va a pulverizar México por ésto", señaló el presidente uruguayo, custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial.

"No desgarren compatriotas, México no es culposo, la culpa de México es vivir al lado del gran mercado", afirmó.

Más de 80.000 personas han muerto y unas 22.000 han desparecido desde diciembre de 2006 en el país, cuando el gobierno lanzó una estrategia militarizada contra los carteles del narcotráfico.

Más a tarde, Mujica se trasladó al puerto de Veracruz (este) para asistir a la XXIV Cumbre Iberoamericana.
"Nosotros tenemos, para México, un viejo agradecimiento de luchador social y memoria, de que este país le dio asilo a muchísimos compatriotas en años erráticos", dijo Mujica a su llegada a Veracruz.

El presidente de Uruguay provocó hace dos semanas un roce diplomático con el gobierno por haber expresado a una revista que consideraba al país como "una especie de Estado fallido".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media