Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujica: México debe aclarar lo de Ayotzinapa "caiga quien caiga"

Mujica: México debe aclarar lo de Ayotzinapa "caiga quien caiga"
23 de noviembre de 2014 - 15:28 - Agencia AFP

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo a Foreign Affairs que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es "terrible" y que desde lejos parece que México fuese "una especie de Estado fallido".

"A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México", dijo el mandatario en una entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica publicada el viernes en el sitio web de la revista.

Mujica sostuvo que la desaparición de los estudiantes se debe a la corrupción, instalada como una "tácita costumbre social" y que México está obligado a aclarar el caso "caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga".

"Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos", agregó Mujica, que concluye su mandato en marzo de 2015.  

México es escenario de intensas protestas que reclaman justicia por la desaparición de 43 estudiantes, que en septiembre fueron atacados por policías corruptos y narcotraficantes en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Las manifestaciones se han radicalizado desde que la fiscalía general reveló la declaración de tres presuntos sicarios del cártel Guerreros Unidos que confesaron haber asesinado a los estudiantes, quemado sus cuerpos y arrojado sus restos a un río.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media