Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uruguay elegirá mandatario el próximo 26 de octubre

Mujica confía en triunfo electoral de Vázquez

José Mujica ha demostrado su apoyo al expresidente Tabaré Vázquez en actos políticos del Frente Amplio. Foto: Tomado de eldiario.com.uy/
José Mujica ha demostrado su apoyo al expresidente Tabaré Vázquez en actos políticos del Frente Amplio. Foto: Tomado de eldiario.com.uy/
17 de octubre de 2014 - 00:00 - Agencias/Prensa Latina

Uruguay.-

El impacto de las encuestas de intención de voto es muy relativo en la opinión pública uruguaya, aseguran analistas del país. A pesar de ello contribuyen al debate político en la recta final de la campaña para los comicios del 26 de octubre.

El sondeo de Equipos Mori, divulgado este martes, registró un 41% de intención de voto a favor del Frente Amplio (FA), un ligero aumento para el partido del actual gobierno. Las encuestas dan el 28% al Partido Nacional, un 15% al Partido Colorado (PC), ambos de oposición. Hay otros 4 partidos en competencia, persiste un 9% de indecisos y un 2% de votos nulos o blancos.

En septiembre pasado, según la misma encuestadora, el FA tenía 40%, el PN 28% y el PC 11%. En ese entonces, los indecisos sumaban 15%. En base a estos datos, el director de la firma Equipos Mori, Ignacio Zuasnabar, dijo que es “probable” que haya una definición en la segunda vuelta.

La socióloga Rosina De Mucio, responsable del sondeo, reveló que el 54% que votó por el FA lo hará porque “tuvo buenos resultados o anteriores buenas gestiones” y un 16%, “por tradición”.

Respaldo de Mujica

El presidente José Mujica opinó que Tabaré Vázquez, candidato del gobernante FA, ganará las próximas elecciones, publicó ayer La República de Uruguay. “Tengo el íntimo convencimiento de que el Frente Amplio ganará las elecciones y no solo eso, sino que también obtendrá la mayoría parlamentaria”, agregó.

A 10 días de las elecciones, Mujica se mostró convencido de que el exmandatario (2005-2010) se impondrá en los comicios y será el nuevo presidente de los uruguayos. “Estoy muy confiado, no solo de que gana Tabaré sino que también obtendrá la mayoría”, reiteró.

El mandatario explicó que su lugar después de las elecciones será en el Parlamento “ayudando al próximo presidente” y contribuyendo a negociar con los distintos sectores del FA.

No es un problema sencillo y habrá que generar mucho diálogo e intercambio de ideas, “esta es la razón por la cual decidí asumir esta responsabilidad para ayudar en la negociación interna del FA”.

Describió al FA como una fuerza política “libre pensadora” y una de las claves de su identidad es “la capacidad de mantener siempre la unidad” con un permanente intercambio de opiniones e ideas entre todos los sectores que la componen. “Allí estará mi lugar para ayudar al próximo presidente de los uruguayos”, añadió Mujica.

En Uruguay un triunfo de Vázquez, quien ya fue presidente entre 2005 y 2011, garantizaría la continuidad de los gobiernos de la coalición de izquierda FA, a la que pertenece el actual mandatario, José Mujica.

Hay quienes opinan lo contrario, por ejemplo, los directores de Cifra y Equipos coincidieron en que la elección presidencial es impronosticable. “La coyuntura favorable y la buena imagen de Tabaré Vázquez no son suficientes para que el Frente Amplio tenga el tercer gobierno asegurado”, dijeron.

Lo cierto es que la bonanza económica de Uruguay se avala en las cifras del Instituto Uruguay XXI (público-privado). En los primeros 7 meses de este año, el país sudamericano totalizó $ 5.970 millones en exportaciones -un 6,5% más que en el mismo período del año anterior- y $ 5.508 millones en compras en el exterior lo que representa un aumento de 4,5% interanual. A estos se suman las reservas internas que llegan a los $ 18 mil millones.

DATOS

Tabaré Vázquez se mantiene en primer lugar en los sondeos, aunque los mismos señalan que no cuenta con la mayoría suficiente para ser electo.

Voceros del FA insisten en la posibilidad de ganar en la primera vuelta, pero medios locales citaron fuentes anónimas de esa colectividad resignados a la variante de la segunda vuelta o balotaje.

Ayer el actual mandatario, José Mujica, indicó que aceptó integrar una lista al Senado para negociar no con la oposición, sino para “ayudar en la negociación interna del Frente Amplio”.

30 de noviembre se efectuaría la segunda vuelta. Según las encuestadoras, su contendor sería Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Lacalle (1990-1995), junto al senador Jorge Larrañaga.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La nación sudamericana se prepara para recibir este domingo los primeros aviones comerciales desde España tras relajar las medidas de confinamiento.

Social media