Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere el juez que endureció las penas contra las agresiones sexuales en India

Muere el juez que endureció las penas contra las agresiones sexuales en India
23 de abril de 2013 - 07:22

J. S. Verma, expresidente del Tribunal Supremo indio y promotor de una ley para endurecer las penas contra las agresiones sexuales, falleció a los 80 años, informó la prensa local.

Su deceso se produjo ayer a consecuencia de fallos en el hígado y problemas abdominales en un hospital de Gurgaon, ciudad satélite de la capital Nueva Delhi, señaló la agencia local IANS.

El experto en leyes encabezó un panel formado por tres miembros con la misión de recomendar al Gobierno cambios en el código penal tras la violación en grupo y muerte el pasado diciembre de una estudiante en Nueva Delhi que conmocionó al país.

La brutal agresión sexual despertó protestas y un debate sin precedentes por la situación de la mujer en la India.

Verma recomendó penas de cárcel de un mínimo de 20 años en casos de violaciones en grupo y la pena capital en caso de muerte de la víctima, sugerencias que se incorporaron a la reforma legal que se aprobó en marzo.

Sin embargo, no todas las recomendaciones realizadas por quien ocupó la presidencia del Tribunal Supremo de la India entre 1997 y 1998 fueron incorporadas al código penal.

Así, el consejo del panel de criminalizar la violación dentro del matrimonio no se incluyó en la reforma, ni la revisión de la Ley de Poderes de las Fuerzas Armadas, que no permite que en determinadas zonas los soldados sean juzgados sin el permiso del Gobierno.

El juez, casado y padre de dos hijas, ya había sentado un precedente en la defensa de la mujer en 1997 con el veredicto del caso Visakha, que estableció un mecanismo para vigilar el acoso sexual en el trabajo.

Verma fue también responsable de la creación del sistema de nombramiento de jueces en la India.

Además, encabezó la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigó el pogromo de Gujarat en 2002 que dejó un millar de muertos, la mayoría musulmanes.

La muestras de afección por la muerte de un hombre considerado uno de los más prestigiosos juristas del país no se hicieron esperar.

"Él era respetado por sus revolucionarios veredictos, su profunda sensibilidad hacia el hombre de la calle y su compromiso por el bien público", escribió en la red social Twitter el primer ministro indio, Manmohan Singh. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media