Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Movimientos sociales demandan esclarecer crimen de Berta Cáceres

Berta Cáceres.
Berta Cáceres.
Foto: Internet.
14 de abril de 2016 - 08:57 - Prensa Latina

Representantes de movimientos sociales prosiguen sus intervenciones en un foro internacional en el que demandan esclarecer el asesinato de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres.

Participantes en el evento, que concluirá el viernes y reúne a unos mil 500 activistas, reclamaron la víspera las autoridades hagan justicia y juzguen a los responsables de la muerte de Cáceres, ultimada en su hogar por sicarios el pasado 3 de marzo.

Debemos canalizar en el encuentro la solidaridad ante el asesinato de mi madre para que se escuche la existencia de una petición de justicia en todo el mundo, manifestó Berta Zúñiga, hija de Cáceres e integrante de una de las mesas de la importante cita.

En esta ocasión queremos articular y expandir un movimiento de lucha conjunta ya que en Honduras, como en otros países latinoamericanos, las transnacionales "quieren despojar de sus territorios a las comunidades", expresó la representante de la etnia garífuna, Miriam Miranda.

Insistió en que ante los proyectos de muerte, mineros y energéticos, muchas comunidades están en pie de lucha y debemos definir una lucha conjunta, enfatizó.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) difundió que el foro persigue, entre otros objetivos, promover el internacionalismo en defensa de los bienes comunes de la naturaleza y la lucha contra el modelo extractivista.

Con la espiritualidad y fuerza de nuestros ancestros y ancestras, los movimientos sociales nos autoconvocamos para honrar la lucha de Cáceres, refirió el documento.

Subrayó además que "compartimos sus ideales y el profundo amor por la madre tierra y los bienes comunes de la naturaleza".

Según los organizadores -Copinh, Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras y Articulación Popular Hondureña Berta Cáceres- durante estas jornadas los participantes abordan temas como el pensamiento y la práctica de Berta Cáceres, militarización y extractivismo, y derecho de las féminas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media