Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Movimiento universitario en México asume su rol en tiempos electorales

Movimiento universitario en México asume su rol en tiempos electorales
26 de mayo de 2012 - 00:00

Ciudad de México.-

A 36 días de las elecciones presidenciales en México, un movimiento estudiantil toma fuerza y utiliza los recursos tecnológicos para evitar el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país por 71 años hasta el año 2000, cuando fue derrotado por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Como parte de esta campaña, el movimiento “#YoSoy132”, que aglutina a miles de estudiantes de universidades privadas y públicas, tiene previsto realizar hoy otra movilización a nivel nacional.

El pasado miércoles en la Ciudad de México se registró una marcha, en la que 46.000 estudiantes lanzaron consignas, en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y las televisoras por imponer al aspirante como favorito en los comicios.

Estas protestas dividieron las opiniones dentro del mismo PRI, pues mientras algunos dirigentes y candidatos insistieron en deslegitimarlas, el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Édgar Salomón Escorza, señaló que son “saludables” para el sistema político del país.

El movimiento estudiantil también ha convocado a través de las redes sociales a un apagón televisivo de dos horas  para impulsar la democratización de los medios de comunicación, en especial de las televisoras Televisa y TV Azteca, informó la agencia ANSA.

El apagón ha sido convocado desde las 19:00 hasta las 21:00, del 30 de mayo y la propuesta es difundida en su sitio electrónico www.yosoy132.mx.

Estas iniciativas son parte de una serie de acciones que incluye reunir al menos un millón de firmas para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el envío de observadores electorales para los comicios presidenciales del 1 julio próximo, señala la agencia de noticias.

Los universitarios que comienzan a ser identificados como “los enojados”, así como los indignados de España, que hace exactamente un año generaron un fenómeno gracias a Twitter, se han lanzado a la calles para protestar contra la corrupción, los partidos políticos y la “manipulación” informativa de las grandes cadenas de televisión, en lo que denominan la “teledemocracia”.

La movida estudiantil arremete fuerte contra Peña Nieto, que es señalado por sus opositores como representante de la vieja guardia del PRI, al que califican de “represor”.

“Peña Nieto es un presidente que nos quieren imponer los medios masivos de comunicación. Yo digo  que ya basta de tanta corrupción”, expresó Elizabeth Salcido, una psicóloga de 22 años, que marchaba portando una pancarta durante la movilización del pasado miércoles.

Salcido comparte la visión de muchos mexicanos jóvenes que ven en el eventual retorno del PRI al poder un regreso de viejas prácticas autoritarias, en complicidad con grupos de poder. “Yo soy apartidista, pero estoy harto de tanta corrupción”, clamó Eduardo Nolasco, un estudiante de turismo de 22 años, quien ejercerá por primera vez su derecho a voto en las elecciones de julio.

Este movimiento comenzó en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en la que Peña Nieto  fue abucheado tras un discurso que dio en el auditorio. 

El PRI acusó a los universitarios de ser manipulados, lo que provocó que ellos se movilizaran en las redes sociales y grabaron un video en el que 131 de ellos mostraban su carné y desmentían ser “manipulados”. Una semana después a los estudiantes de la Iberoamericana se unieron otros de las prestigiosas universidades y crearon el movimiento “#YoSoy132”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media