Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Movilizaciones populares por la paz inician en Venezuela

Las concentraciones se realizarán durante toda la semana.
Las concentraciones se realizarán durante toda la semana.
Foto: Twitter / @PartidoPSUV
25 de octubre de 2016 - 11:38 - Agencias Prensa Latina/AFP

Ciudadanos venezolanos protagonizan este martes movilizaciones en defensa de la Constitución, contra los planes de la derecha de transgredir sus preceptos, vulnerar la paz y la estabilidad del país y tratar de derrocar al gobierno.

La jornada inició a las 09:00 (hora local) con una concentración en los alrededores de la sede principal de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en la avenida Libertador, desde donde avanzan hasta el Palacio Presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas. 

En las movilizaciones participan líderes socialistas, entre los que se encuentra Héctor Rodríguez, jefe de la bancada bolivariana de diputados en la Asamblea Nacional. El dirigente llamó a todos los presentes a actuar "siempre con unión" y ratificó su confianza "en la conciencia del pueblo para superar la coyuntura económica y las maniobras de golpe de Estado de la derecha".

Aseveró que en Venezuela no se replicará el método de golpes de Estado por la vía parlamentaria como ocurrió recientemente en Brasil o en Paraguay contra el expresidente Fernando Lugo.

"No somos Honduras, Paraguay ni Brasil, a Venezuela la respetan", exigió Rodríguez, al ofrecer unas palabras a los venezolanos congregados en la avenida Bolívar

El lunes, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que las concentraciones se realizarán durante toda la semana. El miércoles los venezolanos marcharán de nuevo en Caracas en defensa de la paz y la estabilidad, el jueves se hará lo mismo en los estados Carabobo y Bolívar, y el viernes en Guanare, estado Portuguesa.  A estas actividades se les sumarán los campamentos organizados por la Juventud del Psuv en Zulia, Falcón, Trujillo y Yaracuy, añadió.

Mientras, la Asamblea Nacional inició una sesión sobre la "situación constitucional de la presidencia", en un ambiente caldeado por las fracturas que quedaron al descubierto en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el parlamento.

"En Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo, la agenda de la MUD sigue intacta", reiteró el excandidato presidencial Henrique Capriles, al llamar a este martes a la protesta del miércoles y a estar "pendientes" de la "histórica" sesión parlamentaria.

Dirigentes de los tres principales partidos de la MUD, como Capriles, el jefe parlamentario Henry Ramos Allup, la esposa del encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, entre otros, negaron la noche del lunes el inicio de un diálogo, que poco antes había anunciado el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig.

"Si unos quieren ir y otros no, es un fracaso. Tenemos que lograr que la (Mesa de la) Unidad entera tome la decisión y con mucha determinación sigamos presionado por todas la vías y logremos lo más importante: tener un proceso de votación para cambiar este país", declaró Julio Borges, jefe de la bancada de la MUD.

El Parlamento declaró el domingo en una sesión especial la "ruptura del orden constitucional" en Venezuela, al considerar que la paralización del referendo consumó un "golpe de Estado", por lo que este martes evaluará la "responsabilidad" de Maduro en la crisis. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media