Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moscú advierte que no aceptará investigación exterior si no participa

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se encuentra en una visita oficial en Bangladés, donde se reunirá con su homólogo.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se encuentra en una visita oficial en Bangladés, donde se reunirá con su homólogo.
Foto: EFE
04 de abril de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Rusia advirtió ayer que nunca aceptará los resultados de la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el “caso Skripal” sin la participación de expertos rusos.

“No aceptaremos ningún resultado de la investigación si en ella no participan expertos rusos”, señaló Alexandr Shulguín, el representante ante la OPAQ, a medios locales, sobre los análisis del agente químico de fabricación rusa empleado en el Reino Unido para envenenar al exespía Serguéi Skripal y su hija.

Recordó que los expertos de la OPAQ deben limitarse a examinar “la composición química de la sustancia empleada en Salisbury (...), pero sin indicar el país de procedencia ni identificar a los responsables”, ya que ese no es su “mandato”.

Al respecto, aseguró que la organización ya procedió a analizar las dos muestras enviadas por Londres y los resultados de dicha investigación se conocerán al final de esta semana o principios de la siguiente.

Denunció que los expertos rusos no participan en la investigación y que cuando Moscú solicitó a la OPAQ acceso a los exámenes efectuados en el Reino Unido, la organización respondió que se necesita el visto bueno de Londres.

Con todo, insistió en que Rusia aboga por una “investigación multilateral, abierta e imparcial” en la que tomen parte sus especialistas.

En cuanto a la sesión extraordinaria que la OPAQ celebrará el 4 de abril a petición de Rusia, el funcionario señaló que es “un nuevo intento de sacar la situación del callejón sin salida a la que la  llevan los británicos”.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy al Reino Unido, a Estados Unidos y a otros países que “les siguen ciegamente” de olvidarse de los buenos modales y “mentir abiertamente” sobre este caso.

El Gobierno de Londres acusó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo con un agente químico de fabricación rusa en Salisbury (Inglaterra). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media