Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal Electoral de México revoca multa contra partido de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador es el líder del movimiento Morena en México.
Andrés Manuel López Obrador es el líder del movimiento Morena en México.
Foto: Internet
01 de septiembre de 2018 - 16:07 - Agencia AFP

El Tribunal Electoral de México anunció este sábado 1 de septiembre que revocó la millonaria multa que se había impuesto a Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por el supuesto uso fraudulento de dinero durante la campaña de las elecciones generales de julio pasado.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "revocó la resolución impugnada y, con ello, la sanción impuesta por el INE (Instituto Nacional Electoral) al partido Morena", indica un comunicado del tribunal.

El INE multó a Morena, un partido fundado hace cuatro años por López Obrador, con más de 197 millones de pesos (unos $ 10 millones) "por la constitución de un fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno".

Este fideicomiso fue anunciado por el propio López Obrador en 2017 como una forma de ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de ese año.

Los magistrados del tribunal "consideraron que la resolución (del INE) carece de congruencia interna, ya que no acredita la utilización de recursos públicos", indica el comunicado.

Así, "el pleno señaló que no existe nexo causal entre el sujeto responsable por los hechos supuestamente violatorios de la normatividad electoral -el partido Morena- y determinación de un beneficio que este hubiese obtenido de la actividad ilícita", concluye.

López Obrador, que arrasó en las elecciones con más del 53% de los votos con un discurso anti-sistema y la promesa de acabar con la corrupción, siempre rechazó las acusaciones del INE e incluso la calificó de "vil venganza".

A sus 64 años, el izquierdista contendió por tercera vez a la presidencia en las elecciones del 1 de julio.

En sus intentos fallidos en 2006 y 2012, denunció fraude por parte del INE. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media