Morales agradece al gobierno de México por “salvarle la vida”

- 12 de noviembre de 2019 - 12:38
Los exmandatarios de Bolivia, Evo Morales y Álvaro García Linera, a su arribo al aeropuerto mexicano.
Foto: EFE

Tras un vuelo con demoras por diferentes complicaciones de orden diplomático, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó el mediodía de este martes 12 de noviembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde lo recibió un grupo de simpatizantes y autoridades de ese país norteamericano.

En sus primeras declaraciones a los medios en la terminal aérea, el exjefe de Estado boliviano dijo que agradecía al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por “salvarle la vida”.

Reveló que supuestamente ofrecieron a militares $ 50.000 para que lo entreguen y eso lo comprobó tras revisar el mensaje de texto que le llegó a un oficial leal a su gobierno.

"Mientras tenga la vida, seguimos en política, sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, la discriminación, la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos a la patria", manifestó el exmandatario.

Aseguró que su "pecado" es ser indígena y antiimperialista y ratificó que un "golpe de estado" lo alejó del Gobierno.

El avión de la Fuerza Aérea de México en el que viajaba Morales había despegado rumbo a ese país centroamericano en la noche del lunes 12 de noviembre, que le dio asilo humanitario desde el aeropuerto internacional de Asunción, adonde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia.

El aparato que traslada al renunciante ex jefe de Estado, quien dejó el poder el domingo tras denunciar un golpe de Estado, se vio forzado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano.

Otras fuentes indicaron que la escala fue motivada para realizar una verificación de todas las licencias de sobrevuelo.

Al respecto, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo que la escala fue para el reabastecimiento del aparato.

Lugo, de la formación de izquierda Frente Guasu, estuvo en el aeropuerto internacional de Asunción, si bien no se encontró con Morales, que no salió del avión.

El exmandatario declaró a Radio Monumental que entre los ocupantes del aparato estaba el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, quien bajó a la pista a saludar al embajador mexicano en Paraguay.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no emitió ninguna información ni las causas por las que se hizo la escala en el aeropuerto, ubicado en la ciudad de Luque (Gran Asunción).

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, había confirmado anoche que el gobierno de Perú decidió abrir su espacio aéreo al avión de México que iría a buscar a Evo Morales.

Asimismo, Fernández informó que había hablado con el presidente de Paraguay, el conservador Mario Abdo Benítez, y que este le aseguró que "las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales, para asilarlo y darle tranquilidad".

"Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo", fueron las últimas palabras de Morales en Bolivia antes de partir la pasada noche a México, país que le concedió asilo.

Morales renunció a su cargo el domingo pasado luego que la cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia le solicitaran que deje el cargo para pacificar el país.

Antes, la Organización de Estados Americanos difundió un informe sobre graves irregularidades en el proceso electoral presidencial del 20 de octubre y recomendó suspender las elecciones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: