Modi arrasa en comicios y renueva mandato en India

24 de mayo de 2019 - 00:00
Simpatizantes del partido BJP, liderado por Narendra Modi, en Nueva Delhi, celebran los resultados que dan el triunfo al actual primer ministro.
Agencia Anadolu

Redacción y Anadolu

El nacionalismo hindú dio un paso gigante con la aplastante victoria del primer ministro y candidato del partido Bharatiya Janata (BJP), Narendra Modi, que renovará el cargo otros cinco años.

Según datos arrojados por la Comisión Electoral de la India, el BJP obtuvo 293 de los 542 diputados de la Lok Sabha (Parlamento). 

Sumados a los escaños de su socia la Alianza Democrática Nacional, vertebrada y dirigida por el BJP, el “guardián de la India”, como se autodenomina Modi, llegaría a 345 representantes.

Una mayoría absoluta que hace 30 años no se vivía en la democracia más grande del mundo. Sin embargo, puede poner en peligro la inestable relación entre los ultra-nacionalistas hindúes, la conocida como “revolución azafrán”, con el espíritu laico e inclusivo con la que se fundó India, destaca El Mundo.

“Juntos crecemos. Juntos prosperamos. Juntos construiremos una India fuerte e inclusiva. ¡La India gana una vez más!”, escribió Modi celebrando la victoria en su cuenta de Twitter.

El Congreso Nacional Indio, el principal partido de oposición, admitió su derrota, después de que su presidente Rahul Gandhi perdió incluso en la provincia de Uttar Pradesh, donde goza de popularidad. Solo obtuvo 50 escaños.

La aplastante victoria de la coalición nacionalista es un mal augurio para las tensas  relaciones con Pakistán, donde sectores políticos no tardaron en lamentarse.

“Modi representa la cara más horrible de India. Su victoria en las elecciones no será buena para la región”, declaró Hina Rabbani Khar, líder del Partido de la Gente de Pakistán (PPP) y exministra de Exteriores. Sin embargo, el gobierno paquistaní aspira trabajar con Modi por la paz y el progreso de Asia.

En contraparte, el primer ministro recibió mensajes de felicitaciones de parte de  líderes mundiales. El primero en saludarlo fue el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, seguido por el israelí Benjamín Netanyahu, quien espera que con Modi al frente, ambos países continúen fortaleciendo la amistad.

El presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro japonés, Shinzo Abe; y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también felicitaron a Narendra Modi. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: