Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mitt Romney gana con apenas 8 votos en Iowa

Mitt Romney gana con  apenas  8 votos en Iowa
05 de enero de 2012 - 00:00

La primera cita en la carrera por la Casa Blanca, los “caucus” (asambleas populares) republicanos de Iowa, se saldó finalmente con el triunfo, por   solo ocho votos, del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, frente a su inmediato rival, el ex senador Rick Santorum.

Romney, considerado uno de los candidatos más moderados a la investidura republicana, obtuvo 30.015 votos contra 30.007 para su adversario, el católico ultraconservador Santorum, según resultados definitivos anunciados ayer en la madrugada.Ambos lograron 25% de los votos.

El tejano Ron Paul se colocó en el tercer lugar con 21%, seguido por Newt Gingrich (13%), Rick Perry (10%) y Michele Bachmann (5%), quien ayer abandonó la campaña electoral. Bachmann se ha dado cuenta de que tras quedar sexta en la primera cita con las urnas en la carrera republicana no tiene “una forma viable de seguir adelante”.

El gobernador de Texas, Rick Perry, despejó la duda sobre su continuidad en la carrera a la Presidencia de EE.UU. al anunciar ayer  que viajará a Carolina del Sur para seguir su campaña en las primarias republicanas, horas después de comunicar que volvía a su estado para reconsiderar su participación.

Se trata del resultado más ajustado en la historia de estos “caucus”, lo que pone de relieve las profundas divisiones entre los votantes republicanos acerca de sus candidatos y quién es el mejor cualificado para desafiar al presidente, Barack Obama, en las elecciones de noviembre.

Romney quiso proyectar una imagen presidencial y optó por hacer caso omiso de los resultados de la noche para arremeter directamente contra el ocupante de la Casa Blanca. “Prácticamente todo lo que este presidente ha hecho ha dificultado que prosperen los negocios”, citó el aspirante presidencial, quien prometió que, por contra, si él se impone en las elecciones de noviembre hará de EE.UU.  de nuevo un lugar que atraiga a los mejores inversores.

Ex empresario y ex gobernador (2003-2007) de Massachusetts (noroeste), Romney, de 64 años, ya fue candidato a las primarias en 2008, que perdió entonces contra John McCain. Republicano moderado, es considerado como uno de los favoritos más creíbles.

Mientras tanto, un exultante  Rick Santorum  expresó que este es el primer paso para recuperar el gobierno del país,  en declaraciones a sus partidarios desde un hotel de Des Moines, la capital de este estado del norte de Estados Unidos.

Hijo de un inmigrante italiano, católico y padre de siete hijos, Santorum, de 53 años, defiende los valores de la derecha cristiana. Sus opositores liberales lo ridiculizan como un ultrarreligioso que llegó a equiparar la homosexualidad con el incesto y la pedofilia, pero Santorum apuesta fuerte a su conservadurismo social y fiscal.

La enorme maquinaria electoral estadounidense se puso en marcha en Iowa mediante la celebración de 1.774 “caucus” o asambleas de vecinos, en escuelas, iglesias y todo tipo de centros públicos con la presencia de más de 100.000 electores republicanos.

Después de debatir y escuchar directamente a los candidatos en liza, o a sus representantes, votaron para designar al mejor aspirante en un ejercicio de democracia directa. “Vamos a cambiar la Casa Blanca y a poner a Estados Unidos de nuevo en el buen camino”, aseguró Romney ante sus simpatizantes, tras felicitar a sus contrincantes.

En los “caucus” de Iowa estaban en juego un total de 28 delegados para la convención republicana del próximo agosto en Florida, que será la que nombre oficialmente al candidato de este partido. 

Tras los resultados en Iowa, Santorum, un candidato que hasta ahora no había figurado mucho, ha cobrado un nuevo impulso. Una victoria en Iowa no garantiza la nominación, pero multiplica las posibilidades del candidato. Un fracaso puede ser demoledor.

La próxima cita electoral tendrá lugar el  martes 10 de enero, cuando el estado de Nuevo Hampshire celebrará sus primarias. Allí se sumará otro aspirante presidencial, Jon Huntsman, ex gobernador de Utah y quien renunció a hacer campaña en Iowa ante sus escasas posibilidades.

Las últimas encuestas dan como favorito en Nuevo Hampshire a Romney, el aspirante al que los analistas consideran con más posibilidades en un enfrentamiento con el presidente Barack Obama. Luego tendrán lugar las votaciones en Carolina del Sur (este) el 21 de enero y Florida (sureste) el 31 de enero. 

El 6 de marzo, una docena de estados se pronunciarán  el mismo día, conocido como “supermartes”. Las primarias y “caucus” se llevarán a cabo hasta el verano boreal, aunque el ganador suele conocerse antes. Pero será la convención nacional   republicana en Tampa, Florida, del 27 al 30 de    agosto, la que  designará al rival de   Obama.

Contenido externo patrocinado