Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unasur rechaza cualquier intento de desestabilización democrática en Venezuela

La cita se llevó a cabo en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador
La cita se llevó a cabo en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador
06 de marzo de 2015 - 13:05

Una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunió este viernes en Caracas con el presidente Nicolás Maduro para examinar la situación de Venezuela. Tras la cita, el secretario general del organismo, Ernesto Samper, anunció que el bloque rechazará cualquier intento de desestabilización interna o externa al proceso democrático en Venezuela.

La comisión revisó evidencias presentadas por el mandatario venezolano sobre hechos que amenazan al país. "Frente a esas pruebas, reafirmamos la voluntad de preservar el sur como escenario de paz", dijo Samper.

También se analizó la actual coyuntura electoral en dicha nación. Para la Unasur "es fundamental que tenga un feliz término, pues ese es el mejor escenario de confrontar las dificultades y dirimir las controversias", añadió.

De allí que Samper llamó a la oposición a ejercer su legítimo derecho a disentir a través del escenario democrático de los comicios parlamentarios. "Resolver las dificultades de Venezuela de manera democrática es prioridad de este bloque subregional, comprometido con la defensa de los derechos humanos y la democracia", enfatizó.

Dijo que en las próximas horas "nos reuniremos con partidos de oposición y también con las autoridades electorales venezolanas, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General, para conocer las circunstancias de los hechos ocurridos".

Además, el Secretario General manifestó que Unasur convocará una comisión especial, a través de sus órganos sectoriales, para crear cadenas regionales de apoyo a la distribución de ciertos bienes de consumo básicos y "así apoyar los esfuerzos de este país".

Samper ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de encontrar para la coyuntura venezolana "salidas pacíficas, democráticas y soberanas".

Advirtió, sin embargo, "a todos aquellos que en este momento están tratando desde afuera o desde adentro de desestabilizar la democracia venezolana que, si se llegara a producir cualquier ruptura o alteración brusca del orden constitucional venezolano, obtendría el más firme rechazo de todos los países de Unasur".

Más temprano, en entrevista con Telesur, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño señaló que a partir de la reunión con Maduro, se establecería lo que podría ser una agenda de diálogo, "dependiendo de lo que el gobierno nacional quiera desarrollar y trabajar".

Añadió que el objetivo principal es "defender la estabilidad y democracia de nuestros países que están en riesgo". A su criterio, hay mucha gente y organismos fácticos del mundo "que están dispuestos a desestabilizar a nuestras democracias y tenemos que protegerlas y cuidarlas".

No obstante, subrayó, todas las democracias "son perfectibles". Patiño sostuvo que la revolución bolivariana ha hecho transformaciones fundamentales. "Ha transformado el poder en Venezuela y ahora los recursos de Venezuela están en favor del pueblo, y si hay errores hay que corregir".

"Las decisiones fundamentales tienen que ser tomadas por el pueblo y en procesos democráticos, como debe ser. Hay que evitar que procesos de violencia y antidemocráticos se consoliden en todas partes", puntualizó.

En la cita hoy estuvieron presentes el secretario General de la Unasur, Ernesto Samper y  la Comisión de cancilleres conformada por los representantes de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

 La mediación del bloque fue solicitada por el gobernante venezolano luego de denunciar un intento de golpe de Estado.

Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media