Ministro de Trabajo de Temer dimite tras ser suspendido por la justicia

- 05 de julio de 2018 - 20:31
El Ministro de Trabajo de Brasil, Helton Yomura, anunció su renuncia luego de que la Justicia brasileña lo suspendiera por un caso de supuestos fraudes en el registro de sindicatos.
Foto: AFP

El Ministro de Trabajo de Brasil, Helton Yomura, dimitió este jueves 5 de julio horas después de que la Suprema Corte brasileña le suspendiera en el marco de una investigación que identificó supuestos fraudes en el registro de sindicatos.

"El presidente Michel Temer recibió y aceptó el pedido de exoneración del Ministro de Trabajo. El presidente agradeció su dedicación frente a la cartera", afirmó el gabinete de la Presidencia en un comunicado.

Tras su dimisión, el Gobierno informó en el Diario Oficial que la cartera de Trabajo será ocupada de forma interina por el actual ministro de la Casa Civil (Presidencia), Eliseu Padilha, quien ejercerá ambas funciones.

La suspensión del ministro de Trabajo, inédita en la política brasileña, fue solicitada por la Policía Federal y autorizada por el magistrado Edson Fachin, uno de los once miembros de la Corte Suprema.

Yomura llegó a ser citado hoy a declarar por la Justicia, pero optó por quedarse en silencio y no contestó a ninguna de las preguntas de las autoridades.

La policía brasileña investigaba desde hacía meses, en el marco de la operación "Registro Espúrio", una supuesta organización criminal integrada por políticos y funcionarios que habrían cometido fraudes en la concesión de registros de sindicatos por el Ministerio de Trabajo, que este jueves volvió a ser objeto de una operación anticorrupción.

En un comunicado, la defensa de Yomura afirmó que él no cometió ningún acto ilícito y "niega vehemente cualquier imputación de crimen o irregularidad".

El ahora exministro, del Partido Laborista Brasileño (PTB), estaba al frente de la cartera desde abril, después de que el entonces ministro Ronaldo Nogueira, de la misma sigla, dimitiera el pasado diciembre para dedicarse a la campaña para los comicios presidenciales que Brasil celebrará octubre próximo.

A la época, Temer había nombrado para ese cargo la diputada Cristiane Brasil, cuya investidura fue impedida por los tribunales, pues había sido condenada por incumplir leyes laborales con algunos de sus empleados y no se consideró "ético" que asumiera ese puesto.

Yomura, amigo personal de la diputada, fue la solución para el problema que los tribunales le plantearon al mandatario brasileño, pero con apenas un mes en el cargo comenzó la investigación que hoy le ha costado la suspensión y posterior dimisión.

El PTB siempre ha tenido una fuerte influencia en el Ministerio de Trabajo y varios de sus dirigentes ya han sido juzgados y hasta condenados por corrupción, delito por el que su actual presidente, Roberto Jefferson, llegó a pasar un año y medio en la cárcel. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: