Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militarización no frena la violencia de grupos armados en el norte del Cauca

→Indígenas asisten al funeral de Gersaín Yatacué, asesinado por grupos disidentes de la exguerrilla de las FARC, en Toribío, departamento del Cauca.
→Indígenas asisten al funeral de Gersaín Yatacué, asesinado por grupos disidentes de la exguerrilla de las FARC, en Toribío, departamento del Cauca.
Foto: EFE
16 de agosto de 2019 - 00:00 - Agencias EFE y Anadolu

Después del reciente ataque armado que sufrió la Guardia Indígena Nasa en el norte del Cauca, los líderes de los pueblos ancestrales cuestionan la eficiencia de la fuerza pública desplegada en la zona.

“Aquí estuvieron inspecciones de Policía, aquí hay tres batallones de alta montaña, aquí están los retenes de la fuerza pública, por aquí patrulla el Ejército Nacional, pero aquí matan a la gente. En presencia de ellos, pero igual matan gente. ¿Qué está pasando?”, dijo Feliciano Valencia, senador y líder indígena nasa, durante el sepelio de  dos de sus integrantes asesinados en el asalto ocurrido el pasado sábado.

La ceremonia se realizó en el municipio de Toribío, en medio de banderas verdes y rojas, símbolos de los indígenas del Cauca. Hubo actos de la guardia local para recordar a las víctimas de la agresión, que dejó más de media docena de heridos.

El pasado sábado hombres armados atacaron un vehículo en el que se movilizaban miembros de la Guardia Indígena Nasa. Según la información inicial, la incursión provino de disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que buscan controlar la zona.

También en combates con estos grupos irregulares falleció el miércoles el sargento Álvaro Hernández.

El presidente Iván Duque pidió a las comunidades indígenas que colaboren con las autoridades para encontrar a los responsables. “Se necesita que las comunidades dentro de los resguardos colaboren con las autoridades, que ellos también faciliten y pidan el acompañamiento que se requiere para garantizar esa protección”, dijo el mandatario.

Las palabras de Duque despertaron un debate histórico de la región: si se debe o no ampliar la militarización en el departamento. En el Cauca hay más de 115 cabildos indígenas que se han opuesto a la presencia de todos los actores armados en sus tierras.

Tanto en los discursos durante el sepelio como en las declaraciones a medios de comunicación, quedó claro que los líderes indígenas del Cauca no ven la militarización como una medida eficiente de seguridad. Piden, en cambio, medidas de “autoprotección comunitaria” para hacerle frente a las amenazas de grupos armados y narcotraficantes.

Jhoe Nilson Sauca, coordinador del programa de defensa de la vida y derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), también cuestiona la efectividad del Ejército. Explica que aún con la militarización  no se detienen los asesinatos de líderes sociales, campesinos e indígenas. Este año fueron ultimadas 36 personas en la zona. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media