Ecuador, 16 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares de EEUU implicados en ataque OTAN en Pakistán no afrontarán cargos

Militares de EEUU implicados en ataque OTAN en Pakistán no afrontarán cargos
24 de marzo de 2012 - 21:28

Washington.-

Los militares estadounidenses que participaron en noviembre de 2011 en un ataque aéreo de la OTAN que mató a 24 soldados paquistaníes en la frontera con Afganistán no afrontarán cargos disciplinarios, informó hoy la edición digital del diario The New York Times.

Un alto funcionario militar estadounidense explicó al periódico bajo anonimato que la investigación realizada no halló indicios de "negligencia" en los soldados implicados en ese ataque, que volvió a tensar las relaciones entre EEUU y Pakistán.

La investigación encargada por EEUU tras el ataque determinó que los paquistaníes dispararon primero y que las fuerzas aliadas respondieron en defensa propia.

No obstante, Pakistán ha rechazado esas conclusiones y culpó del incidente a las fuerzas estadounidenses. Tras el ataque el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, descartó que la relación con EEUU vuelva a ser "como antes".

Otros dos sucesos dañaron también en 2011 la relación bilateral: en febrero dos paquistaníes fueron asesinados en Lahore por un contratista de la CIA y en mayo EEU llevó a cabo una operación en territorio pakistaní en la que fue abatido el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que se ocultaba en una vivienda a las afueras de Islamabad.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá el próximo martes con Gilani al término de la Cumbre Nuclear que se celebrará en Seúl.

Será el primer encuentro entre ambos tras el ataque de la OTAN y servirá para "revisar los esfuerzos conjuntos en apoyo al proceso de reconciliación en Afganistán", así como los avances en seguridad y prosperidad en la región, según la Casa Blanca

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media