Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles evacúan Nueva York por la llegada de huracán

Miles evacúan Nueva York por la llegada de huracán
27 de agosto de 2011 - 00:00

El huracán Irene comenzó a azotar ayer con lluvias y oleajes la costa este de Estados Unidos, con vientos de hasta 165 kilómetros por hora y la amenaza de apagones para al menos 65 millones de personas que viven en esa zona.

Pese a que el ciclón se ha debilitado a categoría 2 y se prevé que seguirá perdiendo intensidad, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó la evacuación obligatoria de 250 mil  personas en las zonas costeras, algo jamás hecho en esa urbe. “No lo estaríamos haciendo ahora si no creyéramos que esta tormenta tiene el potencial de ser muy seria”, expresó tras añadir que  “es una cuestión de vida o muerte, pues el peligro es grande”.

Los sectores afectados por la evacuación son el extremo sur de Manhattan, Coney Island y Manhattan Beach (Brooklyn, sudeste), Far Rockaway y Broad Channel (Queens, noreste) y otros sectores costeros de Staten Island (sur).

Así, millones de personas se alistaban ayer en la costa este de Estados Unidos por el arribo de  Irene, entre ellos ecuatorianos,  tras haber dejado cinco muertos a su paso por el Caribe. Ante el pánico de que el ciclón azote estados ajenos a estos fenómenos, como Virginia, Massachussetts, Nueva York y Nueva Jersey, el presidente Barack Obama interrumpió sus vacaciones para regresar a Washington y urgió a los estadounidenses a tomar medidas preventivas y respetar las órdenes de evacuación inmediatamente. “Si están en la trayectoria proyectada de este huracán, deben tomar precauciones ahora”, expresó.

Irene avanza por la costa este de Estados Unidos luego de haber devastado islas del archipiélago de las Bahamas el jueves cuando, más fortalecido, derribó árboles, arrancó techos y ventanas de casas y provocó inundaciones que obligaron a cerrar los principales aeropuertos.

En el litoral de Carolina del Norte, en las Outer Banks, una franja de arena de más de 150 km de longitud, el viento y la lluvia propia de los huracanes ya se hacían sentir, mientras turistas y residentes continuaban evacuando.

Irene ingresó a Estados Unidos el jueves en la noche, produciendo un oleaje intenso en el noreste de Florida mientras avanzaba ligeramente debilitado como huracán categoría dos hacia las costas de Carolina del Norte, donde se prevé que llegue hoy, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, en su informe de las 15:00 GMT.

Las autoridades de los Estados que van desde Carolina del Norte hasta Nueva York decretaron el estado de emergencia el jueves, y decenas de miles de personas han recibido órdenes de evacuación.

“Es necesario que la gente comprenda que no hay mucho más tiempo y que hay que estar listos”, advirtió el jefe de la agencia federal para situaciones de emergencia, Craig Fugate.

Desde que Irene pasó de tormenta tropical a huracán, el lunes, ha dejado al menos dos muertos en Haití, otros dos en República Dominicana y uno en Puerto Rico, donde los daños se estiman en más de 500 millones de dólares, según el gobernador Luis Fortuño.

En Nueva York continuaron ayer  con la evacuación de hospitales y casas de retiro, mientras las autoridades exhortaron a la población a almacenar productos de primera necesidad, en la perspectiva de que el huracán azote a la ciudad mañana.

La red ferroviaria Amtrack suspendió todas sus líneas al sur de Washington y las autoridades federales han almacenado millones de kilos de alimentos y litros de agua para atender a las personas.
Las Fuerzas Armadas hicieron saber que 98.000 miembros de la Guardia Nacional están listos a intervenir y la Marina decidió enviar al mar sus naves ancladas en el puerto de Hampton Roads, en Virginia.

Bloomberg anunció, por otra parte,  que todos los transportes públicos quedarán cerrados desde el sábado al mediodía y recomendó a los neoyorquinos que permanezcan en sus casas durante 24 horas a partir del sábado por la noche.

Ecuatorianos se alistan 

Diario El Telégrafo contactó ayer con  un grupo de compatriotas residentes en Nueva York, Nueva Jersey y otros sitios donde posiblemente llegue mañana el huracán.

Christian Marrero, habitante de un octavo piso en un edificio de Manhattan, contó que ya reforzó ventanas y puertas con tablas y material impermeable. Además de comprar  agua, alimentos y velas en caso de que la situación se complique. “Se nos ha informado que a las 14:00 pasará el ojo del tornado por esta zona. Nos han dado instrucciones para que nos vayamos a refugiar al sótano de la edificación”, advirtió.

Marrero va a experimentar su segunda tormenta en los 17 años que lleva en los Estados Unidos. Recordó que en la anterior solo fueron golpeados por poderosos vientos y fuertes lluvias, lo que  causó daños leves a la casa en la que vive con su familia.

En tanto Glenn Aroca, que vive en el Bronx desde hace más de 20 años, se aprovisionó recién ayer. Prefiere mantener la calma y esperar a ver qué rumbo toma el fenómeno natural.  Jéssica Picón, residente de Orlando, también adquirió velas, agua y alimentos por si acaso el tifón cambia de rumbo o le llegan los coletazos.

A Ingrid Cáceres, habitante de Nueva Jersey desde hace 8 años, el mal tiempo la coge fuera de casa. Ella y su familia se encuentran vacacionando en la Florida. “Solo espero que cuando llegue a mi casa, no la encuentre destrozada”, afirmó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media