Rescatan a 22 migrantes que estaban secuestrados en México

- 27 de agosto de 2018 - 06:21
El secuestro fue denunciado por un hondureño de 23 años que logró escapar de sus captores la madrugada del pasado 21 de agosto y sentó la denuncia ante la policía local.
Imagen referencial / Archivo

Un grupo de 22 migrantes ilegales centroamericanos y un sudamericano que permanecían secuestrados desde la semana pasada en el estado mexicano de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala, fueron rescatados por las fuerzas de seguridad, informó este domingo el gobierno mexicano.

Autoridades detallaron que tras más de 36 horas de tareas de inteligencia, se logró dar con el grupo de 22 extranjeros que se encontraban hacinados en un inmueble en el municipio de San Juan Chamula, unos 1.000 km al sureste de la capital mexicana, y se detuvo a tres de los presuntos plagiarios.

"Los migrantes presentaban signos de desnutrición y algunos cuadros de enfermedades de vías respiratorias, (...) permanecían hacinados en un cuarto de madera, durmiendo en el piso sobre cajas de cartón, bajo constantes amenazas y con sólo un alimento por día", indicó el ministerio de Gobernación (Interior) de México en un comunicado.

Se trata de personas originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, entre los que se encuentran ocho menores de edad -incluyendo una niña de tres años y un niño de cinco-, además de seis mujeres, agregó el ministerio.

La Cancillería de Ecuador confirmó que solo una de las víctimas era originaria de ese país.

"El Consulado del Ecuador en Tapachula (sur de Chiapas) asiste al compatriota y ha informado a sus familiares sobre la situación. La Embajada del Ecuador ha solicitado una prolija investigación del caso", dijo la oficina diplomática en un comunicado.

En tanto, la cancillería de El Salvador precisó en un comunicado que entre el grupo de personas rescatadas figuran seis salvadoreños, sin precisar sus edades o sexo.

"La cancillería salvadoreña ha dado seguimiento a este caso desde el primer momento, llevando a cabo la denuncia respectiva ante las instituciones de México y trabajando de manera conjunta con las mismas", sostuvo la cancillería de la nación centroamericana que agradeció a México por "las acciones" que permitieron "la liberación" de los secuestrados.

El resto de migrantes eran mayoritariamente guatemaltecos y los demás, hondureños, según información oficial.

Los extranjeros serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para establecer comunicación consular y otorgarles visa humanitaria, precisó Gobernación en el comunicado.

Los traficantes de personas interceptaron a los migrantes en la frontera y les prometieron trasladarlos por territorio mexicano a cambio de un pago de 15.000 pesos (unos 790 dólares).

Los criminales pretendían cobrar un rescate a los familiares de las víctimas en sus países de origen e incluso en Estados Unidos, según reveló la investigación de las autoridades.

Como parte del operativo se allanó otra vivienda en una comunidad aledaña donde los agentes de seguridad incautaron casi 400 kilos de lo que se presume como cocaína en corte, detalló Gobernación. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: