Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

25 migrantes mueren en accidente en México

25 migrantes mueren en accidente en México
08 de marzo de 2019 - 10:16 - Agencia EFE

Veinticinco migrantes indocumentados centroamericanos fallecieron y 29 más resultaron heridos. El camión en el que viajaban ocultos, hacia la frontera con EE.UU., se volcó en la vía entre Chicoasén y Soyaló, informó la Fiscalía del Estado.

Leider Paúl López Muñoz, secretario municipal de Protección Civil en Chicoasén,  reportó que el jueves un camión de tres toneladas marca Ford tipo Super Duty, de color blanco y sin placas de circulación, se volcó a la altura del río Bombaná, del municipio de Soyaló.

Tras la movilización de policías estatales, ambulancias y demás servicios de emergencia para auxiliar a las personas que viajaban en ese camión descubrieron una parte recubierta en la que estaban los migrantes sin papeles.

De acuerdo con el portal Procesos de México, los delegados reportaron que los heridos fueron trasladados a los centros de salud de Soyaló, Chicoasén y al Hospital Dr. Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro que investiga el hecho, informó que aún no se determina el número total de personas que se trasladaban en el camión, pero lo que se conoce es que el chofer huyó.

Según las autoridades locales, el conductor del vehículo perdió el control, aparentemente, por un fallo mecánico.

Condiciones infrahumanas
Los centroamericanos, de quienes aún se desconocen las nacionalidades, viajaban en un tramo oculto del camión hacia Estados Unidos.

Según el diario El País, numerosos migrantes fueron rescatados en los últimos años del interior de vehículos en los que viajaban hacinados.

Hace un mes las autoridades encontraron, también en Chiapas, a 234 centroamericanos que eran transportados en cuatro camiones en condiciones infrahumanas.

En septiembre de 2018 otro centenar fue encontrado en tres camiones de carga en Oaxaca. En diciembre más de un centenar se localizaron en el interior de un tráiler en Tabasco.

Chiapas, limítrofe con Guatemala, es por donde pasan las rutas rumbo a EE.UU. Es un viaje rodeado de peligros y en los últimos meses proliferaron por allí las caravanas migrantes en busca del “sueño americano”.

Por esos peligros los centroamericanos emprendieron desde 2018 recorridos colectivos, lo que provocó la reacción del presidente estadounidense, Donald Trump, y un cambio en la política migratoria mexicana para detenerlos. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media