Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La migración actual es de las familias completas

La migración actual es de las familias completas
08 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, publicó la semana pasada una gráfica de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) que muestra que la cifra de mayo representa casi el triple de hace un año.

La CBP indicó que el ritmo de llegada de los indocumentados, que ascienden a 677.000 desde octubre, es el más alto desde 2006.

A diferencia de hace 13 años, los migrantes eran principalmente hombres solteros provenientes de México, mientras que ahora son en su mayoría familias de Guatemala, Honduras y El Salvador. Del total de detenidos en mayo, 57.718 eran menores de edad.

En años anteriores, la migración irregular centroamericana se volvió el centro de atención de las políticas públicas entre los países del “triángulo norte”, Guatemala, El Salvador y Honduras; esto debido al aumento dramático en el número de niños no acompañados y familias huyendo de los altos índices de pobreza y violencia en la región.​

En 2017, la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) registró 4.272 solicitudes de refugio por parte de migrantes hondureños, de los cuales solo 378 recibieron asilo y 1.960 aún están en trámite.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llegó al poder con un discurso antimigratorio, el pasado 16 de octubre amenazó vía Twitter con cortar la ayuda económica a Honduras, El Salvador y Guatemala si no impedían que sus ciudadanos entraran a Estados Unidos de forma ilegal.​

A inicios de año publicó que militarizaría la frontera con México para impedir la entrada de la caravana. Asimismo, culpó al gobierno mexicano por no controlar su frontera.

Actualmente Trump lucha para que el Congreso le dé fondos para ampliar el muro fronterizo con México.

La disputa lo ha llevado a enfrentarse en varias ocasiones con líderes demócratas y hasta de su propio partido. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media