Ecuador busca liderar ideas sobre migración con un enfoque regional

- 10 de septiembre de 2018 - 00:00
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Ecuador presidió esta semana un encuentro regional sobre la masiva migración venezolana, y junto a su reciente elección al frente del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, aspira a liderar los esfuerzos para alcanzar una mínima convergencia entre los países latinoamericanos en movilidad humana. El país será el primero de Sudamérica en presidir el Foro el próximo año.

“Tenemos que ser innovadores, que los países encuentren nuevos mecanismos para responder a estas situaciones que son realmente emergentes”, explicó Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Quito albergó a principios de semana un encuentro de responsables técnicos de trece países de la región y a la que no asistió Venezuela.

En la jornada se analizó por primera vez y desde un enfoque regional los distintos escenarios que plantea el fenómeno del éxodo de venezolanos a sus vecinos latinoamericanos.

De acuerdo a cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), casi 2,5 millones salieron de Venezuela desde 2014.

En la reunión celebrada en la capital ecuatoriana, once de los países asistentes firmaron una declaración luego de unos debates que arrojaron varias conclusiones.

Entre ellas, el compromiso de los firmantes de redoblar los esfuerzos y flexibilizar las medidas exigidas a los migrantes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: