Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México y la UE acuerdan extender aún más sus intercambios

México y la UE acuerdan extender aún más sus intercambios
12 de junio de 2015 - 11:10

México y la Unión Europea (UE) acordaron "modernizar" su acuerdo global para liberalizar aún más sus intercambios, un desenlace en la relación bilateral que el país norteamericano no podía "omitir" a la luz de los acuerdos que el bloque europeo concluyó con Canadá y está negociando con Estados Unidos.

El objetivo es comenzar este año la negociación para la "modernización" efectiva del acuerdo que ya tiene 15 años de vigencia, indicó en conferencia de prensa el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al término de una cumbre junto con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La decisión de "modernizar" el acuerdo, según Peña Nieto, se explica por la necesidad de "reflejar el peso de la UE como primera potencia económica (...) y el ascenso de México como potencia emergente".

"Debemos adaptar nuestros vínculos a la realidad de la economía mundial y con ello incrementar el comercio bilateral" aprovechando "las reformas estructurales de México y de la UE", añadió.

Entre los sectores que ambas partes contemplan actualizar se encuentran el comercio electrónico, "la facilitación comercial", la energía o el desarrollo sustentable.

El sector energético despierta un particular interés en la UE que busca reducir su dependencia de las importaciones de energía de Rusia diversificando sus proveedores.

La reforma petrolera aprobada en 2013 abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera, después de más de 70 años de monopolio por parte del Estado mexicano que tiene en el petróleo su principal fuente de ingresos.

México, "socio estratégico" de la UE desde 2008, es el 8º productor mundial de crudo, con 2,5 millones de barriles diarios, según datos mexicanos.

El mercado

"La UE es la segunda fuente de inversión en nuestro país (...) es nuestro tercer socio comercial", señaló Peña Nieto.

La "modernización" del acuerdo, dijo, se da "además a la luz de dos acuerdos que la UE ha venido revisando con nuestros principales socios de Norteamérica", Canadá y Estados Unidos, con quienes México firmó un acuerdo de libre comercio, el NAFTA, vigente desde hace 20 años.

"Siendo EEUU y Canadá dos de nuestros socios estratégicos y comerciales más importantes, sería una omisión no modernizar nuestro acuerdo", explicó Peña Nieto.

La UE firmó el año pasado con Canadá un amplio acuerdo comercial que suprime, según la Comisión Europa, el 99% de las barreras al comercio y a las inversiones en todos los sectores y que espera ahora ratificación.

Con Estados Unidos está negociando un acuerdo similar. Pero este despierta la oposición de diferentes Estados miembros, ya sea por el acceso de algunos productos en particular a uno u otro de los mercados o por el controvertido sistema de solución de diferendos como forma de protección de los inversores.

La cláusula de protección de las inversiones preocupa a los países europeos, como Alemania o Francia, que temen que pueda desembocar en una injerencia de las empresas internacionales en las políticas públicas a través de arbitrajes de jurisdicciones privadas.

Los estadounidenses exigen estos procedimientos, que permiten pasar por encima de las jurisdicciones nacionales. Pero muchos países europeos consideran que las multinacionales podrían ampararse en esta cláusula para ignorar las políticas públicas.

La querella presentada en 2010 por Philipp Morris contra Uruguay, que aumentó el tamaño de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, suele ser citada como un ejemplo por los detractores de este mecanismo.

México es el 17º socio comercial del bloque europeo. Según cifras de Eurostat, la agencia europea de estadísticas, el comercio bilateral ascendió a $ 52.000 millones (47.000 millones de euros), a favor de Europa por unos $ 11.200 millones.

Un acuerdo entre la UE, Canadá, Estados Unidos y México crearía un mercado de casi 1.000 millones de personas que concentran al menos el 45% del PIB mundial.

El NAFTA

Sin embargo, el balance de los acuerdos de libre comercio es "mixto", reconoció esta semana en una entrevista con la AFP Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

"Después de 20 años de tratado de libre comercio con Estados Unidos el resultado es mixto", dijo en Bruselas.

Bárcenas consideró que la transformación de la matriz productiva que introdujo el tratado llevó a un éxodo rural y a una transformación de los cultivos que favorecieron la implantación del tráfico de drogas.

"México perdió una capacidad muy grande en la agroindustria, en las zonas rurales, afectó mucho el tejido social, provocó el fin de la propiedad comunitaria de la tierra", enumeró.

"Esta es la base de muchos problemas sociales que tienen algunos territorios de México", señaló. "¿Qué es lo que sustituyó a la agricultura mexicana? La droga", afirmó.

Al mismo tiempo, Bárcenas señaló que hay otros sectores que salieron ganadores del "libre comercio", en particular los estados del norte en donde se implantaron manufacturas de empresas estadounidenses. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media