Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México y EE.UU. inauguran centro para emergencias nucleares

México y EE.UU. inauguran centro para emergencias nucleares
06 de octubre de 2011 - 12:09

Los Gobiernos de México y EE.UU. inauguraron en la capital mexicana un centro de respuesta para emergencias nucleares o radiológicas, que permitirá a las autoridades de ambas naciones trabajar de modo conjunto y en tiempo real, informaron este jueves fuentes oficiales.

La embajada de EE.UU. en México precisó en un comunicado que ese complejo de operaciones de emergencia, inaugurado el martes, "brindará tecnologías de comunicación avanzadas para promover la cooperación entre el Gobierno de México y las agencias estadounidenses para detectar y prevenir emergencias nucleares o radiológicas".

El centro es capaz de transmitir simultáneamente voz, datos y vídeo a las instituciones encargadas en México de atender las emergencias nucleares, así como a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y al centro de operaciones de emergencia de la Administración de Seguridad Nuclear Nacional (NNSA) en Washington.

La tecnología fue proporcionada por la NNSA y el centro será operado por funcionarios de la mexicana Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), dependiente de la Secretaría de Energía (Sener) de México, destaca la nota.

De acuerdo con la representación diplomática estadounidense, desde ese inmueble se tendrá además una mayor capacidad para detectar incidentes o emergencias nucleares y radiológicas en Centroamérica.

"La tecnología nos permitirá trabajar de manera cooperativa y en tiempo real con nuestras contrapartes mexicanas en una situación de emergencia", indicó el administrador adjunto de la NNSA para Operaciones de Emergencia, Joseph Krol.

Los equipos entregados por el Gobierno de EE.UU. permitirán "una toma de decisiones más eficiente y mejores comunicaciones durante un incidente nuclear o radiológico", sostuvo, por su parte, el gerente de Seguridad Radiológica de la CNSNS, José Luis Delgado.

México cuenta con la central nucleoléctrica de Laguna Verde, la única de energía nuclear con fines de generación eléctrica que existe en territorio mexicano.

Esa central, ubicada en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, cuenta con dos reactores de uranio independientes, el primero de los cuales inició operaciones en 1990, y el segundo en 1995.

La planta, operada por la Comisión Federal de Energía (CFE), el monopolio estatal eléctrico del país, tiene la capacidad para generar 16.380 megavatios al año.

Laguna Verde representa el 2,7 % de la capacidad instalada de generación en México, sin embargo, para agosto de 2011, la generación de energía nuclear correspondió al 3,38 % de toda la electricidad producida en territorio mexicano, según datos de la CFE.

Adicionalmente, en México existen otras tres pequeñas instalaciones nucleares con fines de investigación, ubicadas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media