Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se celebra el día de acción Global por Ayotzinapa

México reclama por los 43 desaparecidos con huelgas (Galería)

Cientos de personas participan en una marcha para exigir la aparición de los 43 normalistas, en el estado mexicano de Guerrero. Foto: AFP
Cientos de personas participan en una marcha para exigir la aparición de los 43 normalistas, en el estado mexicano de Guerrero. Foto: AFP
23 de octubre de 2014 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AFP

Con motivo del Día de Acción Global por Ayotzinapa y el Paro Nacional Estudiantil en apoyo al movimiento que reclama a los 43 normalistas desaparecidos, desde ayer y hasta hoy no hay clases en las aulas de los establecimientos educativos, además se realizan marchas y bloqueos en calles y avenidas, no solo en la capital sino en varias ciudades del país.

Alrededor de 70 instituciones de educación media y superior se sumaron a la huelga de 48 horas. Este fue el acuerdo alcanzado el martes durante la segunda Asamblea Interuniversitaria organizada en solidaridad con los manifestantes de Ayotzinapa.  

El representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, se reunió con la comisión parlamentaria que investiga el caso y pidió a las autoridades agilizar la investigación. “Esperamos que lo antes posible las autoridades puedan esclarecer y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas”, comentó Peña Palacios.

El 26 de septiembre pasado, en varios incidentes violentos, la policía municipal de Iguala provocó seis muertos, una veintena de heridos y la desaparición hasta hoy de 43 jóvenes normalistas.

En la Ciudad de México, la jornada de Acción Global por Ayotzinapa convocó a las 18:00 en el Ángel de la Independencia con el propósito de marchar hacia la plancha del Zócalo capitalino.

Intelectuales y artistas mexicanos también se sumaron ayer a la condena por la desaparición forzada de los estudiantes y exigieron al gobierno federal la verdad sobre el caso.

En carta abierta divulgada por el diario La Jornada, criticaron que las autoridades pretendan dar un manejo político a ese crimen. Además expresaron su preocupación por lo que califican como simulación, manipulación y medias verdades difundidas de manera confusa por agentes del gobierno respecto al paradero de los normalistas.

Cuestionaron la identidad de los 28 cadáveres localizados en las primeras fosas comunes encontradas en la zona. Si no son normalistas, “¿entonces cuál es su identidad”, subraya la misiva.

A nivel internacional, hay convocatorias en Guatemala, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia e Inglaterra, entre otros países.

El gobierno mexicano ofreció una recompensa de más de unos $ 108.000 a quienes entreguen información veraz y útil para el caso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media