Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México recibe helicópteros de EEUU para luchar contra el narcotráfico

México recibe helicópteros de EEUU para luchar contra el narcotráfico
16 de septiembre de 2011 - 13:30

México recibió este viernes de Estados Unidos tres nuevos helicópteros "Black Hawk" que se sumarán a su flota aeronaval para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, informó la Secretaría de Marina.

Las unidades aéreas fueron recibidas por representantes de la Secretaría de Marina y de la Armada de México en un acto en el que participaron, entre otros, el ministro de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

"Esta acción, inmersa dentro del Plan Mérida, es una muestra de la buena voluntad y del esfuerzo que comparten los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de nuestro país para combatir al crimen organizado transnacional de manera coordinada, en una armónica relación militar entre ambas naciones", dijo el ministro.

La Iniciativa Mérida fue ideada en 2007 bajo el Gobierno de George W. Bush como un plan de seguridad regional de unos 1.400 millones de dólares para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

México ya ha recibido anteriormente otros helicópteros dentro de este mismo programa, así como diferentes materiales para luchar contra el crimen organizado.

"Día a día ambas fuerzas militares (de México y EE.UU.) contamos con mayor intercambio de información de inteligencia (...) y disponemos de más entrenamiento y equipamiento, con el sólo fin de confrontar con mayor eficacia las amenazas comunes", añadió Saynez Mendoza.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la explanada principal de la sede de la secretaría y estuvo presidida por Saynez Mendoza y por Earl Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, entre otras autoridades navales, civiles y militares, informó la Secretaría de Marina en un comunicado.

Los nuevos helicópteros "Black Hawk" versión UH-60M están dotados con tecnología de vanguardia que permite desarrollar operaciones nocturnas.

Su gran capacidad de carga y su versatilidad permitirán efectuar una amplia gama de operaciones de reconocimiento, búsqueda y rescate, así como de operaciones contra la delincuencia organizada, informó el comunicado.

Contenido externo patrocinado