Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México licita en diciembre exploración de hidrocarburos en aguas profundas

Exploración de hidrocarburos en aguas profundas.
Exploración de hidrocarburos en aguas profundas.
Foto: Internet.
22 de febrero de 2016 - 16:56 - AFP

México licitará en diciembre la exploración de hidrocarburos en aguas profundas, dijo este lunes el presidente Enrique Peña Nieto, quien prometió continuar con la apertura del sector petrolero pese a la caída del precio del crudo.

El anuncio formas parte de una histórica reforma energética que entró en vigor en 2014 y puso fin a más de 70 años de monopolio de la petrolera Pemex, abriendo el sector a la inversión privada extranjera.

"Quiero anunciarles que en los primeros días de diciembre se llevará a cabo la cuarta licitación de la ronda uno, correspondiente a los yacimientos de exploración localizados en aguas profundas del golfo de México", dijo Peña Nieto en un foro de empresarios celebrado en Houston, Estados Unidos.

El mandatario insistió en que "independientemente de cuál sea el precio del crudo en el corto plazo, México está determinado a contar con la capacidad tecnológica, financiera y de manejo de riesgos que ya haya manejado la industria petrolera para este tipo de proyectos de gran escala".

En diciembre la secretaría de Energía anunció que los contratos para la exploración en aguas profundas están divididos en 10 zonas situadas en el Golfo de México y espera una inversión total de $ 44.000 millones.

Peña Nieto anunció también que como parte del proceso de apertura energético, el gobierno había establecido que en 2017 cualquier empresa podría importar gasolinas, pero ese proceso se adelantará.

"A partir del primero de abril de 2016 de este mismo año cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que deberá reflejarse en mejore precios en nuestro país", adelantó Peña Nieto.

A pesar de los altos precios del petróleo, Peña Nieto insistió en que "este no es el momento para detenernos, es el momento para seguir adelante".

El gobierno de México adjudicó en 2015 un total de 30 contratos a inversionistas privados, entre ellos 25 yacimientos terrestres ofrecidos en la última licitación efectuada en diciembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media