Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México introduce los juicios fiscales y administrativos en línea

México introduce los juicios fiscales y administrativos en línea
24 de agosto de 2011 - 13:55

México implantó este miércoles los juicios en línea en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), encargado de resolver las controversias en el ámbito del Derecho Fiscal, el primero de la Administración Pública que los introduce, explicó el presidente Felipe Calderón.

"Creo que seremos testigos de un cambio verdaderamente profundo en la impartición de justicia. Y creo que tarde o temprano, el juicio en línea se irá ampliando a distintos ámbitos del Derecho", señaló en un acto oficial.

Al inaugurar la XX Reunión Nacional y IV Congreso Internacional de Magistrados en la residencia de Los Pinos, Calderón consideró "relevante" la puesta en marcha de los juicios "online".

Destacó que estos procedimientos representan "un cambio verdaderamente estructural" en su país que permitirá "garantizar el acceso efectivo de los mexicanos a la justicia".

Con este tipo de juicios se avanzará en el propósito de lograr "que la justicia sea pronta y expedita" en este país, donde el "papeleo tradicional" y los retrasos han minado "la confianza de los mexicanos en las instituciones", dijo.

"Esta es una situación que todos estamos obligados a cambiar", agregó el mandatario, quien espera que se pase de las 90.000 sentencias anuales a 300.000 en un lustro.

"Simultáneamente, se va a reducir el tiempo que las autoridades impugnadas van a dedicar a los trámites administrativos y las dependencias también generarán ahorros que pueden dedicar a otras actividades sustanciales", apuntó.

Para el presidente de México, estos juicios "online" serán "un paso importantísimo" para la justicia en este país, y una fórmula que permitirá más sencillez y transparencia en los procesos, y ahorros significativos del uso de recursos públicos.

El proyecto, que surgió en marzo de 2009 y pasó los filtros necesarios en el Congreso, implica de hecho la incorporación de los juicios en línea en el sistema jurídico.

En el mismo acto, el magistrado presidente del TFJFA, Juan Manuel Jiménez Illescas, dijo que los actuales juicios en materia fiscal y administrativa en México eran "un mal negocio" para el país, por lo mucho que suelen durar y el coste que conllevan.

Consideró que el cambio implicará un beneficio para "todos los mexicanos", ya que dará celeridad a las resoluciones manteniendo la calidad.

"Sabemos que el juicio en línea deberá irse ajustando a las necesidades de los propios usuarios y del mismo tribunal, ya que, como cualquier producto de la tecnología, es susceptible de perfeccionamiento", apuntó.

Finalmente, Jiménez Illescas señaló que este país "puede sentirse orgulloso de ser pionero en tener un juicio que se desahoga de principio a fin a través del Internet", y también por "ser ejemplo para otras naciones" que estén interesadas en seguir el camino trazado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media