Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Guardia mexicana persigue a migrantes centroamericanos

Miembros de la Guardia Nacional de México se ubican bajo el puente internacional Paso del Norte, que conecta a EE.UU. y México para evitar que los migrantes crucen ilegalmente a los EE.UU.
Miembros de la Guardia Nacional de México se ubican bajo el puente internacional Paso del Norte, que conecta a EE.UU. y México para evitar que los migrantes crucen ilegalmente a los EE.UU.
Foto: Tomado de VOA
08 de julio de 2019 - 00:00 - Agencia VOA

Un convoy de camiones de la policía estatal y municipal llega a la frontera entre México y Estados Unidos, en Ciudad Juárez, para enfrentar a sicarios del cártel; mientras cientos de guardias nacionales patrullan las orillas del Río Bravo en busca de inmigrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.   

“Deberíamos estar con ellos, no aquí. Somos soldados”, protesta uno de los tres guardias vestidos con uniforme de camuflaje, indica Reuters. Estaba frustrado porque las órdenes le impedían ir a apoyar a la policía en el tiroteo con los criminales.

La Guardia Nacional es una nueva fuerza de seguridad creada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reducir las tasas récord de homicidios.

Pero ahora se le encargó la tarea de patrullar la frontera para cumplir demandas del presidente Donald Trump, quien exigió a México detener el flujo de centroamericanos que se encaminan a Estados Unidos a través de su territorio o arriesgarse a la imposición de aranceles a productos mexicanos.  

Si el despliegue de 21.000 efectivos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur de México puede reducir el flujo de migrantes, López Obrador evitará los aranceles de Trump y frenará la apertura de otro frente en la guerra comercial mundial.

Sin embargo, si se utiliza casi un tercio de los efectivos de la Guardia Nacional para las tareas de migración, se reduce el número de fuerzas que se ocupan de uno de los problemas más acuciantes de México: la espiral de violencia que el año 2018 costó la vida a 33.000 personas, una cifra sin precedentes que aumentó en los primeros seis meses del mandato de López Obrador.  

En Juárez, donde los asesinatos de los cárteles de la droga son frecuentes, mucha gente desearía que las tropas ayuden a combatir el crimen.

La ciudad al otro lado de la frontera con El Paso, Texas, es desde hace tiempo sinónimo de guerra de cárteles, lo que elevó la tasa de asesinatos a 244 por cada 100.000 residentes para marzo de 2011, según datos recopilados por el grupo Mesa de Seguridad y Justicia, con sede en Juárez.  

Con la ayuda de grupos de la sociedad civil y empresas, la ciudad logró avances difíciles para restaurar la seguridad, y para fines de 2015 la tasa de asesinatos se redujo a 21 por cada 100.000, afirma el grupo, citando cifras de la fiscalía general.   

Ahora, el crimen vuelve a los niveles que se vieron por última vez en los días más oscuros de la guerra contra las drogas, con los homicidios quintuplicándose en los últimos tres años a 107 por cada 100.000 habitantes.

“Asesinatos, secuestros, extorsiones pasan a segundo plano para que el Ejército mexicano cuide la frontera de Estados Unidos”, dijo Juan Ortiz, director de Ciudadanos para una mejor Administración Pública, una organización en Ciudad Juárez que vigila al gobierno local.

El gobierno mexicano no respondió a solicitudes de comentarios sobre las críticas a esta gestión.

La Guardia Nacional de Juárez, compuesta en su mayoría por soldados en servicio activo equipados con cascos balísticos, chalecos antibalas y rifles de asalto, es identificable por las pequeñas bandas en el brazo con las letras “GN”.

“En Ciudad Juárez tenemos al Ejército disfrazado de la guardia nacional cuidando que los migrantes no se acerquen a los Estados Unidos, cuando registramos una de las crisis de violencia en la ciudad mucho más grande”, destacó Ortiz. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media