Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México en emergencia por lluvias

México en emergencia por lluvias
18 de septiembre de 2013 - 00:00

México.- México se encuentra en emergencia por las torrenciales lluvias caídas desde el pasado fin de semana, que han dejado al menos 48 muertos y más de 230.000 damnificados, admitieron las autoridades.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó ayer que en la mayoría de los países, excepto en uno o dos estados, se ha instalado un comité estatal de emergencia para atender a los afectados por el temporal.

Puente informó a la emisora local MVS que México lleva tres días con el Comité Nacional de Emergencias “instalado en forma intermitente” por el paso de dos ciclones tropicales simultáneamente, “Manuel” por la costa del Pacífico  e “Íngrid” por la del Atlántico.

Ambos tocaron ya tierra y se degradaron, el primero a baja presión y el segundo, que llegó a ser huracán, ahora es depresión tropical, generando copiosas lluvias en el nordeste del país.

Los ciclones han causado inundaciones y deslaves que han destruido puentes, carreteras y más de 20.000 viviendas, manteniendo incomunicado al turístico puerto de Acapulco, en el océano Pacífico, de donde miles de turistas no pueden salir.

El presidente Enrique Peña Nieto se trasladó a Acapulco (Guerrero) para constatar  los dañosHasta el momento se han registrado 48 víctimas mortales: 17 en el estado de Guerrero (sur), 12 en Veracruz (este), 12 en Altotonga (este), tres en Hidalgo (centro), tres en Puebla (centro) y una en Oaxaca (sur), según datos oficiales.

La mayor preocupación son los grandes escurrimientos que llenan embalses y cauces de ríos y que serían  una amenaza a las zonas pobladas, añadió el responsable de Protección Civil.

En el sureño estado de Guerrero, en el que han causado más daños de los que se han cuantificado, el aeropuerto internacional de Acapulco está inundado y paralizado; la Autopista del Sol, que comunica Ciudad de México con Acapulco, está cerrada por más de una veintena de derrumbes y el colapso de un túnel.

“Tenemos cerradas las vías de comunicación, vías terrestre todas, y todavía ha sido difícil abrir el aeropuerto comercial de Acapulco”, dijo Puente, quien informó que 48 municipios fueron  declarados en emergencia.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ordenó el lunes a varios de sus ministros que viajaran a los estados más afectados del país y él mismo se trasladó a Acapulco (Guerrero, sobre el Pacífico) para constatar de primera mano los daños.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, confirmó a Televisa que el lunes fueron rescatadas 152 personas únicamente en su estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en un comunicado que los remanentes de “Íngrid” y “Manuel” dejarán en las próximas horas fuertes lluvias en la mayor parte del país.

Las precipitaciones afectarán a los estados de Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, mientras que se registrarán tormentas de fuertes a intensas en Colima, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

LOS TURISTAS SON EVACUADOS DE ACAPULCO

Las autoridades mexicanas organizaron ayer vuelos comerciales para evacuar a los miles de turistas atrapados en el balneario de Acapulco (océano Pacífico), una de las zonas más afectadas por los dos ciclones que dejaron decenas de muertos y de los que solo quedan remanentes.

La compañía Aeroméxico reportó que desde el mediodía de ayer realizaría cinco vuelos especiales desde Acapulco hasta la Ciudad de México, para las personas que no pudieron abandonar el balneario por el cierre del aeropuerto por inundaciones y de dos carreteras por deslaves, informó Alejandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil.

Tras cuatro días consecutivos de lluvia, más de la mitad de Acapulco (680.000 habitantes) estaba ayer inundado y al menos 40.000 turistas entre nacionales y extranjeros, que acudieron al balneario en busca de diversión, arena y sol, se encuentran bloqueados, de acuerdo con la Alcaldía. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media