Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México: detienen a La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios

Imagen distribuida por la Secretaría de Seguridad Pública que muestra a uno de los líderes de cárteles narcotraficantes mexicanos, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. Foto: AFP
Imagen distribuida por la Secretaría de Seguridad Pública que muestra a uno de los líderes de cárteles narcotraficantes mexicanos, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. Foto: AFP
27 de febrero de 2015 - 08:04

Policías federales mexicanos detuvieron la madrugada de este viernes al capo narcotraficante Servando Gómez, alias La Tuta, considerado el único líder que quedaba en libertad del cártel Los Caballeros Templarios de la convulsa región de Michoacán (oeste).

Gómez fue capturado en Morelia, capital de Michoacán, en un "trabajo de inteligencia de la Policía Federal de varios meses sin realizar disparo alguno", dijo una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad, que avanzó que en las próximas horas se ofrecerá una rueda de prensa sobre la detención.

La Tuta era el líder del grupo criminal que faltaba por ser detenido luego de meses de golpes a la organización y de la detención de otros capos.

El hombre era uno de los presuntos criminales más buscados por las autoridades. Se desempeñó como maestro de escuela rural, pero la ambición le llevó a liderar el cártel de los Caballeros Templarios. Es además conocido como el capo más mediático pues destacó por su tendencia a grabarse videos y hasta conceder entrevistas.

Los Caballeros Templarios son una escisión de la Familia Michoacana, un grupo que surgió a comienzos de la década del 2000 reclutando exadictos a los cuales Moreno les leía pasajes de la Biblia y cuyo objetivo era defenderse de los Zetas.

Con los años, además de traficar metanfetaminas, cocaína, marihuana y heroína, comenzaron a hacerlo con hierro mientras que instalaban un régimen de terror en la región llamada de Tierra Caliente en Michoacán, donde además cobraban extorsión tanto a pequeños comerciantes como a grandes empresas, según recoge la agencia Reuters.

Gómez, por quien el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos dos millones de dólares), era el encargado de conseguir la "cooperación" de funcionarios y políticos para garantizar el funcionamiento de la organización.

Además era capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del Tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba, según una vieja ficha de la Fiscalía Federal.

Gómez, que una vez dijo que su cártel contaba con 10.000 miembros, tiene siete propiedades en el municipio de Arteaga (Michoacán), donde nació el 6 de febrero de 1966, entre las cuales el rancho "El Encino", cercano a una pista de aterrizaje clandestina.

En una entrevista concedida a la cadena Fox, La Tuta sostuvo que prefería que lo mataran a ser capturado vivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media