Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles se suman a protestas contra el 'gasolinazo' en Ciudad de México

Para el domingo está convocada una nueva serie de protestas así como una “megamarcha” el lunes en la capital.
Para el domingo está convocada una nueva serie de protestas así como una “megamarcha” el lunes en la capital.
Foto: Paula Mónaco
07 de enero de 2017 - 18:07 - Paula Mónaco, corresponsal en México

Varias protestas, algunas en simultáneo y todas pacíficas, hubo este sábado en las calles de la Ciudad de México. Se ratificó el rechazo al aumento en el precio de combustibles, el 'gasolinazo', en un clima de tranquilidad que contrasta con las recientes jornadas de saqueos e incidentes violentos.

“Hoy no ha habido ni una falta administrativa. Todos esos actos vandálicos (de días previos) son estrategias del mismo gobierno de Peña Nieto para criminalizar la protesta social y meter miedo a la gente”, dijo a EL TELÉGRAFO el sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde, quien encabezó una de las marchas que convivieron con la ajetreada normalidad de un sábado en el centro de la capital.

Temprano, un grupo de unas 50 personas se manifestó en el Zócalo, plaza emblemática de la capital. Más tarde, decenas del partido Movimiento Ciudadano se instalaron con globos blancos en la Alameda Central. Frente a ellos pasó la primera marcha del día, que arrancó desde el Ángel de la Independencia.

Caminaron cerca de dos mil personas, en su mayoría familias. No hubo organizaciones sociales o políticas, sólo cartulinas hechas a mano y banderas blancas que son el negocio de vendedores ambulantes por estos días: unas dicen “Fuera Peña” y otras “No + gasolinazo”.

Sin mando ni dirigentes, el recorrido fue adecuándose sobre la marcha. Las consignas también fueron improvisadas y hubo muchos llamados para que se sumaran aquellos que observaban el paso de la protesta.

“¡Estos no despiertan, míralos nomás! ¡Pinches escuincles!”, reclamó un anciano a dos jóvenes que tomaban un helado y hubo empujones cuando los militantes de Movimiento Ciudadano quisieron sumarse portando logos de su partido. Pero en general, el tono fue conciliador y cada vez que alguien se sobresaltó surgió del grito de “¡No violencia! ¡No violencia!”

Cuando la marcha entraba al Zócalo entonando el Himno Nacional mexicano, otra protesta iniciaba el mismo recorrido: arrancaba desde el Ángel de la Independencia encabezada por Alejandro Solalinde y una manta que decía “Fuera Peña Nieto, que se vayan todos”.

Algunos volvieron desde el Zócalo al punto de inicio para sumarse a la segunda marcha mientras otro contingente siguió camino hasta la residencia presidencial de Los Pinos. Fueron varias horas de protestas desarticuladas aunque en armonía por las calles del centro histórico se mezclaban turistas, comerciantes y manifestantes.

Más tarde, en un pequeño templete que se instaló frente al Palacio Nacional para la tercer protesta del día, un hombre tomó el micrófono para decir: “Estamos aquí los que rompimos el miedo. Estamos aquí los que rechazamos la entrega de nuestros recursos naturales”.

Después el sacerdote Alejandro Solalinde dio un breve discurso. Remarcó que “esta no es una manifestación más, es el principio de una nueva organización. Vamos a rescatar a México, vamos a rescatar a México. No más pobreza”. El religioso, defensor de migrantes y voz crítica desde hace varios años, quien ha recibido diversas amenazas que en ocasiones lo llevaron incluso al exilio, apuntó también que “Peña Nieto y su gobierno han creído en los intereses extra-nacionales. Es un gobierno tecnócrata, neoliberal, capitalista. Se ha olvidado de nuestra gente […] Todo México es víctima, tenemos que unirnos. No vamos por la violencia”.

Silvia Ramos, de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, dijo que “no hay ninguna razón” para aumentar el precio de combustibles: “Nosotros producimos la gasolina a 7 pesos y son los impuestos los que la encarecen (hasta cerca de 20 pesos por litro), no tiene por qué tener ese costo. Exigimos que nuestras refinerías trabajen al 100% y no al 40%”.

Habló también un representante del sindicato disidente de maestros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y se convocó a una asamblea el próximo 21 de enero.

Este sábado también hubo protestas pacíficas más allá de la capital. Se han reportado acciones similares en contra del gasolinazo en ciudades como Tapachula (estado de Chiapas), Villahermosa (Tabasco), Mérida (Yucatán), Aguascalientes (Aguascalientes), Hermosillo (Sonora), Guadalajara (Jalisco), Acapulco y Tlapa (Guerrero), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Toluca (Estado de México) y Puebla (Puebla).

Para el domingo está convocada una nueva serie de protestas así como una “megamarcha” el lunes en la capital. (I)

Video: Paula Mónaco Felipe, corresponsal en México

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media