Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México defiende seguridad de guarderías en aniversario de muerte de 49 niños

México defiende seguridad de guarderías en aniversario de muerte de 49 niños
05 de junio de 2011 - 17:02

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de México afirmó este domingo que cuenta con un sistema de guarderías "más seguro y transparente" y con "estándares de seguridad" a la altura de "los más rigurosos del mundo", cuando se cumplen dos años de un incendio en un jardín de infancia en el que murieron 49 niños.

El 5 de junio de 2009 49 niños murieron en el incendio de una guardería pública en Hermosillo, capital del estado mexicano de Sonora, en un caso en el se detectaron toda clase de irregularidades pero aún no hay personas encarceladas.

El organismo indicó este domingo en un comunicado que después de esa tragedia ocurrida en la guardería ABC del IMSS, pero operada por particulares, "ha llevado a cabo verificaciones rigurosas de sus guarderías, con criterios que cumplen con los estándares más altos de seguridad y protección civil".

Todas las guarderías "las contratadas para la prestación del servicio y las que administra de forma directa" el organismo, son vigiladas por el IMSS para que "cumplan con estrictas normas de seguridad nacionales e internacionales", indica la nota.

Como resultado de estas verificaciones, el organismo ha tomado la determinación de "rescindir el contrato a 111 prestadores del servicio", detalló la dependencia.

Las investigaciones de la prensa han revelado que en México decenas de jardines infantiles son operados por familiares de políticos, debido a que son un negocio muy lucrativo, y que muchos funcionan sin las mínimas condiciones de seguridad.

Entre los propietarios de la ABC se encontraban Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, Sandra Lucía Téllez -esposas de dos funcionarios de Sonora-, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquídez, exsecretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Actualmente, las guarderías del sistema IMSS operan sólo si demuestran que cuentan con "sistema de alarma; detectores de humo; extintores; iluminación de emergencia ubicada en las rutas de evacuación y áreas de tránsito; constancias de capacitación de su personal; salida de emergencia; programa interno de protección civil", entre otras cosas, aseguró la institución.

En los 1.451 jardines de infancia que tiene el Seguro Social en México "han sido colocados 13.632 extintores; 27.424 detectores de humo; 13.535 lámparas de emergencia y 1.628 salidas de emergencia", agregó.

Además ha instalado retardantes de fuego en todo el mobiliario y en paredes o pisos de madera, y señalización en espacios y rutas de evacuación.

Asimismo, los jardines infantiles del IMSS cuentan ahora con un "seguro en materia de responsabilidad civil para la protección de los menores".

El organismo señaló que actualmente es posible verificar por internet más de 10.400 documentos con información pormenorizada de las guarderías infantiles en México a través de la página de internet del IMSS.

Finalmente, el Seguro Social señaló que en mayo pasado realizó una encuesta entre 12.117 usuarios de sus guarderías, con apoyo de la ONG Transparencia Mexicana, en la que el 94 por ciento de los encuestados consideró que la guardería en donde se encuentra su niño "es segura".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media