Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México condona a Cuba gran parte de controvertida deuda

México condona a Cuba gran parte de controvertida deuda
01 de noviembre de 2013 - 19:45

México anunció que condonará a Cuba el 70% de una deuda de 487 millones de dólares contraída años atrás y que generó fricciones entre ambos países, en el marco de una visita este viernes del canciller Bruno Rodríguez.

"Se condona el 70% de la deuda" de 487 millones de dólares de Cuba con el gobierno mexicano y el resto será pagado en partes, explicó el secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray, a la emisora MVS Radio.

El ministro recordó que la deuda fue contraída "hace unos 15 años" y que "el saldo remanente de 487 millones de dólares" se había convertido en "un obstáculo" para la relación económica y comercial entre México y La Habana.

Videgaray dijo que la negociación para condonar esa parte de la deuda -equivalente a unos 341 millones de dólares- y establecer el periodo de pagos "permite algo muy importante: restablecer una relación en este materia y en otras con Cuba".

El anuncio de Videgaray se dio después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibiera al canciller Rodríguez la noche del jueves.

En ese encuentro Peña Nieto destacó la importancia que tienen para México "los vínculos históricos con esta nación caribeña, mismos que se pretenden reforzar", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado este viernes.

Las relaciones de México con La Habana se tensaron bajo el gobierno conservador de Vicente Fox (2000-2006), pero su sucesor y correligionario del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón visitó el año pasado la isla para marcar una reanudación de los lazos bilaterales.

El pasado septiembre el canciller mexicano, José Antonio Meade, efectuó una visita oficial a Cuba donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, en la primera visita de un alto funcionario del gobierno de Peña Nieto (del PRI, Partido Revolucionario Institucional) desde que entró en funciones en diciembre.

Bajo el PRI, que gobernó México durante siete décadas hasta 2000, México fue el único país latinoamericano que resistió las presiones de Estados Unidos y preservó los lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, manteniendo cordiales relaciones con el gobierno de Fidel Castro.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media