Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México concede la extradición de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

El capo es requerido por las cortes de Texas y de California.
El capo es requerido por las cortes de Texas y de California.
Foto: Archivo
20 de mayo de 2016 - 13:42 - Redacción Web

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México notificó al capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, líder del poderoso cartel de Sinaloa, los acuerdos por los cuales el Gobierno de ese país concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos.

La extradición es para que 'El Chapo' sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero; y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

"Las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América", señala el documento oficial.

La defensa del capo, notificada de los acuerdos, tiene 30 días para presentar un amparo contra esta decisión. 

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, dijo a un canal de televisión local que la defensa va a "promover el juicio de amparo contra la resolución de extradición".

El capo fue trasladado de forma sorpresiva hace dos semanas a una cárcel de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, desde el Altiplano, un penal de máxima seguridad, ubicado a 90 km de la capital mexicana, a donde regresó en enero pasado tras escaparse en julio de 2015 por un túnel de 1,5 km que iba desde su celda al exterior. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media