Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México: capturan a narcotraficante que pretendía ser nuevo líder de Los Zetas

México: capturan a narcotraficante que pretendía ser nuevo líder de Los Zetas
24 de marzo de 2015 - 09:01 - Agencia AFP

Militares de México detuvieron el lunes en una ciudad fronteriza con Estados Unidos a Ramiro Pérez un operador de Los Zetas quien según las autoridades pretendía asumir el liderazgo de ese cartel tras la captura de Omar Treviño, alias "Z-42", a comienzos de mes.

Pérez, de 34 años, fue detenido en Nuevo Laredo (noreste), junto con otros cuatro hombres armados en posesión de cocaína y marihuana, sin la detonación de "un sólo disparo", reportó en un comunicado la secretaría de la Marina Armada de México.

El capturado está identificado "como jefe operativo" de Los Zetas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (estados del norte y noreste), "y era quien después de la detención de Oscar Omar Treviño Morales, pretendía asumir el mando de la organización", indicó la Marina Armada.

"Es uno de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno", destacó la secretaría. A Los Zetas se les atribuye la masacre de 72 inmigrantes de Centro y Suramérica registrada en 2010 en San Fernando, Tamaulipas.

En uno de los mayores golpes contra el narcotráfico, el 4 de marzo El "Z-42" fue capturado cuando llegaba a su casa en el rico municipio de San Pedro Garza García, en la zona metropolitana de Monterrey (norte). Las autoridades advirtieron que su captura podría provocar un "pico breve de violencia" por las pugnas para sucederlo.

En el operativo de este lunes efectuado en Nuevo Laredo (de 400.000 habitantes), se confiscaron un vehículo, cuatro armas largas, una granada, municiones, 200 sobres con cocaína y 12 kilos de marihuana, detalló la Marina Armada.

Pérez está presuntamente vinculado con "delitos de alto impacto en diversos municipios de Tamaulipas, y a la violencia (detonada en la región) debido a la disputa del territorio con grupos antagónicos", se expuso en el comunicado.

Entre esos se encuentra la coordinación de "secuestros, extorsiones y tráfico de personas (...) así como el trasiego de droga a Estados Unidos y de armas hacia territorio nacional", concluyó la dependencia.

Tamaulipas ha sufrido una escalada de violencia derivada de choques entre integrantes del cartel del Golfo, histórico dominador en esa zona, y de este con Los Zetas, sus antiguos aliados hasta 2010, de acuerdo con datos oficiales.

En el municipio de Matamoros, del mismo estado, ubicado a 343 km al sureste de Nuevo Laredo, el 8 de marzo hombres armados dispararon contra el convoy en que viajaba la alcaldesa Leticia Salazar, quien salió ilesa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media