Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México alista reforma anticorrupción que perpetúa inmunidad del presidente

Foto: Senado de México
Foto: Senado de México
16 de abril de 2015 - 10:33 - Paula Mónaco, corresponsal en México

El Senado mexicano se alista para aprobar este jueves en comisiones la creación del llamado Sistema Nacional Anticorrupción, reforma que dejaría intactos los privilegios del Presidente de la República en la materia.

Aunque algunos legisladores exigían nuevas regulaciones sobre el fuero del máximo mandatario del país, finalmente la iniciativa avanzará sin ese punto, confirmó a EL TELÉGRAFO el senador Alejandro Encinas. Dijo que no habrá cambios debido a la postura del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado Acción Nacional (PAN); en esencia “la correlación de fuerzas existentes porque PRI y PAN juntos logran las dos terceras partes, la mayoría calificada” suficiente para lograr la aprobación.

En horas recientes y al término de una reunión privada, los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas -PRI, PAN y Partido de la Revolución Democrática, PRD- anunciaron que la iniciativa pasará sin modificaciones.

La minuta, ya aprobada en la Cámara de Senadores y analizada hoy por senadores, prevé cambios en 14 artículos constitucionales, pero deja intacto al número 108 que establece la inmunidad casi absoluta del Presidente de la República, quien “durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, sin posibilidad de enjuiciarlo por cargos como violaciones a la Constitución, a leyes federales y manejo indebido de recursos.

Así, sólo restaría la formal aprobación del pleno el próximo martes 21 de abril para que comience a regir el polémico nuevo sistema anticorrupción que mantendría intocable al Presidente Enrique Peña Nieto, involucrado por estos días en un escándalo por la posesión de onerosas propiedades al igual que dos altos funcionarios de su gobierno, los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray.

Encinas adelantó además que el Sistema Nacional Anticorrupción también dejaría fuera a la obligación de hacer pública la declaración patrimonial y de interés. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media