Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México: alerta por actividad del volcán Popocatépetl bajó

Tras un análisis de la situación del volcán en los últimos días, la alerta disminuyó, pero se mantendrá un monitoreo permanente sobre la situación.
Tras un análisis de la situación del volcán en los últimos días, la alerta disminuyó, pero se mantendrá un monitoreo permanente sobre la situación.
Foto: Gobierno de México
06 de junio de 2023 - 13:35 - Redacción Web

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC) bajó la alerta por la actividad del volcán Popocatépetl  y ajustó el semáforo de amarillo fase 3 a 2, luego de dos semanas con la fase más alta. En un comunicado, la institución informó que, tras un análisis de la situación del volcán en los últimos días, la alerta disminuyó, pero se mantendrá un monitoreo permanente sobre la situación.

“Los resultados de las observaciones de los últimos días muestran que la actividad ha presentado un ligero decrecimiento en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen”, comunicó la titular de Protección Civil de México, Laura Velázquez Alzúa.

El CNPC también comunicó que la frecuencia e intensidad de las exhalaciones, así como el número de sismos volcanotectónicos registrados ha disminuido. Estos cambios han sido notorios solo en el cráter, sino también en localidades cercanas donde ya no se registra caída de ceniza tan fuerte como en días pasados.

Según el análisis realizado por las autoridades mexicanas, en los próximos días pueden ocurrir algunas explosiones de diversa magnitud, emisiones de ceniza, expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros y tremores de alta y baja frecuencia, con una amplitud variable.

"También podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas”, precisó el comunicado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media