Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México: 21 heridos en choque entre policías, maestros y allegados de desaparecidos

 México: 21 heridos en choque entre policías, maestros y allegados de desaparecidos
15 de diciembre de 2014 - 17:13 - Agencia AFP

-Un total de 21 personas resultaron heridas en el mexicano estado de Guerrero (sur), entre ellas siete policías, en un violento enfrentamiento registrado el domingo entre uniformados, maestros sindicalizados y allegados de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre.

"De la Policía Federal tenemos siete policías lesionados, de los manifestantes 14", dijo Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, en entrevista con noticieros Televisa.

Tres de los uniformados heridos fueron golpeados por civiles que les privaron momentáneamente de la libertad, y fueron trasladados a un hospital de Ciudad de México. Uno de ellos se encuentra en estado grave tras una intervención quirúrgica "con traumatismo craneoencefálico", precisó un mando de la Policía Federal que pidió el anonimato.

El domingo, la ONG Tlachinollan ya había reportado al menos 12 lesionados (entre ellos dos padres de los 43 estudiantes) en este enfrentamiento, que ocurrió en Chilpancingo, capital de Guerrero, durante los preparativos de un concierto.

Este evento musical se realizaría en solidaridad con la causa de los 43 estudiantes de la combativa escuela rural de magisterio de Ayotzinapa (Guerrero) que desaparecieron el 26 de septiembre, tras un ataque armado de policías y narcotraficantes.

Las primeras investigaciones sugieren que fueron asesinados y sus cuerpos calcinados. Los restos de uno de los chicos fueron identificados hace una semana.

- Un enfrentamiento, dos versiones -

 El choque del domingo se inició cuando los policías "estaban en su hotel", ubicado a dos cuadras de donde se haría el concierto, y miembros del radical sindicato de maestros CETEG "se meten al hotel y prácticamente sacan a elementos (policiales) de sus habitaciones" a punta de agresiones, según dijo el mando policial.

Los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que han participado en varias protestas violentas, "llegaron con palos, tubos y bombas Molotov al hotel", precisó.
"Después llegaron más maestros y más policías, se dan varios roces en la calle", involucrando a los estudiantes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre, añadió el mando policial, que reconoció que sus tropas se defendieron con gases lacrimógenos.

En la trifulca, los maestros "se llevan privados de su libertad a tres" policías, y después de negociaciones con un líder sindical, los liberan, "pero ya venían muy golpeados", dijo, al asegurar que se presentaron denuncias en la Fiscalía General por las lesiones a los agentes.

Esta versión policial difiere de la ofrecida por Tlachinollan, una ONG que asesora a los padres de los estudiantes desaparecidos.

Según la organización, los choques se iniciaron cuando cinco agentes de la policía, aparentemente ebrios, agredieron a quienes preparaban el concierto.

También asegura que entre los lesionados se encuentran dos padres de los chicos desaparecidos, uno de ellos "hospitalizado por contusión en el cráneo", así como seis estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, dos maestros y dos periodistas.

El caso de los 43 estudiantes provocó una profunda indignación en México y el extranjero, dejando al presidente Enrique Peña Nieto en su peor crisis desde que tomó el poder en 2012. Tras la tragedia de los 43 estudiantes, se han celebrado multitudinarias protestas en todo el país, algunas de ellas violentas y exigiendo la renuncia del mandatario.

México cuenta más de 80.000 muertos y 22.000 desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno lanzó un combate militar armado contra el crimen organizado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media