Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Viviendas colapsaron por no cumplir las normas de construcción

Mexicanos luchan contra el reloj para rescatar a sobrevivientes del terremoto

Los rescatistas y bomberos durante la búsqueda de sobrevivientes en un edificio colapsado en la Ciudad de México. Los canes son estratégicos para ubicar víctimas.
Los rescatistas y bomberos durante la búsqueda de sobrevivientes en un edificio colapsado en la Ciudad de México. Los canes son estratégicos para ubicar víctimas.
Foto: AFP
22 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Ciudad de México.-

Contra el reloj y con lentos progresos, las tareas de rescate de sobrevivientes continuaban ayer en Ciudad de México tras el terremoto de magnitud 7.1 ocurrido el martes.

El balance de víctimas mortales subió ayer a 251, mientras la prensa local revelaba que muchas edificaciones colapsaron por no cumplir las normas de construcción.

El saldo de fallecidos se mantenía en 115 en Ciudad de México, 73 en el estado de Morelos, 44 en Puebla, 13 en Estado de México, 5 en Guerrero y uno en Oaxaca, según datos de Protección Civil del gobierno.

El misterio de Frida

La atención la acaparaba la escuela primaria y secundaria Enrique Rébsamen, en el sur de la ciudad y donde fallecieron 32 niños y 5 adultos, aunque el deterioro del edificio siniestrado, que mostraba un hundimiento, forzó a suspender por unas horas el rescate y a retomarlo con cautela y menos personal.

En los medios locales trascendió que rescatistas buscaban a una niña de 12 años bajo las ruinas del plantel, difundieron que se llamaba Frida, o Frida Sofía, incluso se habló de que la pequeña había pedido agua. Sin embargo, la tarde de ayer Ángel Sarmiento, subsecretario de Marina, confirmó que ese nombre no corresponde a ningún desaparecido, que la menor no existió.

“Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, dijo el subsecretario. También indicó que existen indicios de que hay una persona adulta con vida bajo los escombros de la escuela.

Este hecho rememoró el caso del “Monchito”, un niño de 9 años que supuestamente murió en el terremoto de 1985, pero nunca se encontró. Solo se halló el cuerpo de su abuelo y una caja fuerte, con 12 millones de pesos.

Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido rescatados con vida de la escuela colapsada.

Mientras tanto, en zonas alejadas del centro de la capital, como el barrio San Gregorio en Xochimilco, en el extremo sur, la ayuda material llegaba, el problema era la escasez de personal para repartirla.

San Gregorio fue golpeado casi en su totalidad con casas derrumbadas y algunas por desplomarse.

Entre las víctimas hay extranjeros. Taiwán confirmó la muerte de uno de sus ciudadanos y tres están desaparecidos. Además murieron una panameña y un español, según las autoridades de esos dos países.

Fallas en construcción

Además de las pérdidas humanas se siguen evaluando los daños en los inmuebles. En la capital, 49 edificaciones se desplomaron durante el terremoto y se reportan 87 inmuebles en riesgo de colapso en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Xochimilco.

En Jojutla, Morelos, el comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, informó que existen 356 viviendas y 145 comercios colapsados. Otras 53 casas y 45 comercios tienen daños muy severos y todavía se evalúa el estado de 225 viviendas y 54 comercios que registran daños.

El geólogo Leonardo Ramírez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sugirió que los mayores daños se deben a que no se aplicaron los reglamentos de construcción o que las edificaciones dañadas en sismos anteriores no fueron reparadas de forma adecuada.

En 1986 se expidieron leyes y protocolos para que las edificaciones cumplieran con los mínimos requisitos para que la devastación causada por el terremoto de magnitud 8.1 del 19 de septiembre de 1985 no se repitiera. Aun así, edificios construidos antes y después de estos cambios no cumplen con dicha regulación ni con la emitida en 2004, que fue una de las reformas más grandes del país, lo que explica los derrumbes de muchas edificaciones en la capital, indicó Ramírez.

A esto se suma que parte del centro de la ciudad se encuentra sobre el sedimento de antiguos lagos, haciendo que el suelo sea menos firme. México está en una zona de intensa actividad sísmica. (I)

Un militar trabaja con un equipo para desprender los hierros de los escombros de una vivienda derrumbada durante el terremoto, en Ciudad de México. Foto: AFP

DATOS

Dos sismos de 3.8 y 3.6 de magnitud sacudieron la mañana de ayer la costa sur de Perú, sin causar víctimas, aunque avivando temores.   

Los equipos de rescate que llegaron desde Israel solicitaron la ayuda de 300 voluntarios para remover escombros del edificio de la Ciudad de México. Unas 600 personas ofrecieron su ayuda. Mientras Colombia ya envió 31 expertos en rescate.

Los rescates se centraban en la zona sur y en el corredor Roma-Condesa, exclusivo sector conocido por sus bares y restaurantes y donde viven numerosos extranjeros.

---------------------------

Los bomberos de Quito y Guayaquil viajaron a México

Treinta y un miembros de los Cuerpos de Bomberos de Quito y Guayaquil se trasladaron ayer a México para colaborar en tareas de rescate.        

A través de un comunicado, los bomberos detallaron desde Guayaquil que se desplazaron en un avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FEA) y que llevan consigo material de salvamento (inmovilizadores hidráulicos), además de 2 canes para búsqueda y rescate.

El  primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG), Martín Cucalón, detalló que también transportaron equipos para ubicación, extracción y estabilización de estructuras, sondas, rayos X, plantas eléctricas, potabilizadores de agua y raciones alimenticias para una semana de autonomía.

La gran mayoría del personal que viajó al país azteca asistió en la emergencia del 16 de abril de 2016 en Manabí. Adicionalmente, esta institución imparte desde ayer charlas gratuitas a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de un sismo o terremoto.

Las capacitaciones son desde las 17:30 a las 19:00, en el edificio Salamandra, calle Pedro Carbo y av. 9 de Octubre, en el puerto principal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media