Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mexicanos despiden a Calderón con historias de civiles muertos

Mexicanos despiden a Calderón con historias de civiles muertos
01 de diciembre de 2012 - 00:00

México.-

Cientos de pañuelos bordados con hilo color sangre serán expuestos hoy en la capital mexicana para despedir simbólicamente al presidente Felipe Calderón y contar las historias de los miles de muertos que han dejado el narcotráfico y la violencia durante los seis años de su administración.    

“Bordar es un acto reflexivo que hace que cada vez que repasas el nombre que estás bordando, el caso que estás bordando, lo haces tuyo y te identificas, se humaniza la acción, a la víctima”, contó Rosa Borrás, miembro del colectivo "Bordando por la Paz" de la ciudad de Puebla (centro de México).

Surgido el pasado año en la capital mexicana, este movimiento ha crecido hasta el punto de que ya han recopilado centenares de pañuelos que cuentan las historias de esas víctimas que llenan periódicos un día, y al otro ya nadie las recuerda.

Los pañuelos tienen cuatro o cinco frases cortas que describen quién, cómo y dónde murió. “Nuestra intención es darle voz y visibilidad a cada una de las víctimas para que se deje de pensar en ellas como una cifra y una estadística, que se vuelva a tomar conciencia de que es una persona que falleció, que deja familia”, explicó.

Hoy, más de 2.000 pañuelos se expondrán juntos por primera vez en el Parque de la Alameda de la capital mexicana el día en que Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), entrega el poder a Enrique Peña Nieto, abogado de 46 años, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agrupación que gobernó el país durante siete décadas y retorna al poder después de 12 años. “Queremos hacer una manifestación pacífica, ciudadana, apartidista, para despedir a Calderón con la estela de muertos que nos deja y hacerle saber a Peña que no vamos a tolerar seis años más de lo mismo”, dijo Borrás.

La ola de violencia que azota a México se ha cobrado la vida de más de 50.000 personas desde diciembre de 2006, cuando Calderón llegó al poder y lanzó un combate frontal al narcotráfico con la participación de miles de militares.

La organización civil México Evalúa, con base a datos públicos, va más allá y estima que entre 2006 y 2012 se han producido 101.000 asesinatos. Esta es una cantidad incluso superior a la de la guerra en Irak durante la década pasada, que la revista médica británica “The Lancet” sitúa en 98.000 víctimas civiles.

Curiosamente, en la percepción de los ciudadanos el principal acierto de Calderón fue su combate a la delincuencia, con el 40,5% de apoyo. Y, según la reciente Encuesta Nacional 2012 levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, también obtiene la mayor desaprobación en materia de seguridad: 37,3% de rechazo.

Los ciudadanos están polarizados con la llegada de Peña Nieto

Los mexicanos están más polarizados con la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto que cuando llegó al poder hace seis años Felipe Calderón, según una encuesta difundida ayer.

El sondeo de la firma Parametría señala que las expectativas de los mexicanos están divididas respecto a si el Gobierno que encabezará Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será mejor o peor que la saliente Administración de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

El 31 % de los mexicanos cree que Peña Nieto será “mejor” que Calderón, mientras el 13 % dijo “igual de bien”, el 12 % “igual de mal” y el 22% “peor”.

En 2006 el porcentaje de mexicanos que pensaba que el Gobierno entrante de Calderón sería mejor que el que estaba por culminar de Vicente Fox fue ligeramente menor y llegó al 28 %, mientras que solo el 11 % creía que lo iba a hacer peor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media