Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mercado bursátil cae por contagio de Wall Street

Un peatón permanece de pie frente a una pantalla que muestra información de la Bolsa de Tokio, que cerró con una fuerte caída marcada por el impacto de Wall Street, que disparó el precio del yen frente al dólar estadounidense.
Un peatón permanece de pie frente a una pantalla que muestra información de la Bolsa de Tokio, que cerró con una fuerte caída marcada por el impacto de Wall Street, que disparó el precio del yen frente al dólar estadounidense.
Foto: EFE
07 de febrero de 2018 - 12:00 - Redacción y Agencias AFP y EFE

Wall Street cerró el martes con un abrupto rebote, recuperándose después de un lunes negro que generó un efecto dominó en la mayoría de los mercados bursátiles de Asia y Europa.

Después de un día particularmente volátil, el índice estrella de la Bolsa de Valores de Nueva York, el Dow Jones, avanzó 2,33%, recuperando parte de la caída del lunes, mientras el Nasdaq subió 2,13% y el índice ampliado S&P 500 aumentó 1,74%.

“Acabamos de presenciar la corrección que habíamos estado esperando durante algún tiempo” en vista del aumento en los índices en los últimos meses, pero “la economía sigue sólida, no hay riesgo de recesión en el horizonte”, dijo Bill Lynch, de Hinsdale Associates.

La volatilidad volvió a ser protagonista el martes, pues al inicio del día y en menos de media hora el Dow Jones pasó de -2,3% a +1,5%, antes de vacilar entre pérdidas y ganancias durante todo el día.

Pero los índices finalmente terminaron en fuerte aumento después de la peor sesión en más de seis años para el Dow Jones y el S&P 500.

Estas caídas habían precipitado a las bolsas europeas, que registraron un retroceso el martes.

La bolsa de París perdió 2,35%, la de Londres 2,64%, la de Fráncfort 2,32% y la de Ámsterdam 3,04%. En Madrid, el IBEX 35 cedió 2,53%.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, minimizó ayer las preocupaciones ante la baja de los mercados bursátiles y destacó que el gobierno de Donald Trump apunta al crecimiento económico a largo plazo.

Este pronunciamiento lo dio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de que el Dow Jones de Industriales cayera el lunes hasta el 4,6%

El titular del Tesoro aseguró que los mercados financieros “están funcionando muy bien”, restando así la importancia a esas caídas. Además, recordó que los mercados bursátiles crecieron alrededor del 30% desde que Donald Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos en noviembre de 2016.

El presidente republicano y los principales funcionarios de su Administración, celebran con frecuencia que la bolsa de valores batiera récords positivos durante su primer año de mandato.

A finales de enero, Wall Street conquistó nuevos récords en sus tres principales indicadores, el octavo desde que comenzó 2018.

De hecho, el secretario Mnuchin dijo el año pasado que el mercado bursátil era “absolutamente” un reflejo de las políticas económicas de Trump.  


Las causas
El temor por la inflación encendió la mecha en los mercados a pesar de que 2018 comenzara bien en las bolsas mundiales, especialmente en Wall Street que encadenó los récords durante semanas.

El viernes pasado, la publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos cambió repentinamente la situación.

El documento, que detalla el aumento significativo de los salarios en enero, tuvo un efecto devastador en los mercados al despertar el temor a un crecimiento de la inflación y, por lo tanto, un aumento de los tipos de interés más rápido de lo previsto en el país norteamericano.

A raíz de la publicación de ese informe, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se disparó y Wall Street se desplomó.

El lunes el Dow Jones registró el mayor descenso de un día en términos de puntos, con un retroceso de 1.175,21 unidades. Nunca antes este índice  dejó tantos enteros en un solo día, aunque sí experimentó mayores retrocesos en términos porcentuales.

“El movimiento es brutal. Los inversores no habían visto tales bajas en años”, subrayó Jean-Louis Mourier, economista de Aurel BGC.

Al comenzar las operaciones de ayer, la Bolsa de Londres cayó 3,5%, París 3,43%, Fráncfort 3,58%, Madrid 3,3% y Ámsterdam 3,6%. Mientras que la Bolsa de Tokio, que llegó a perder más de 7% durante la sesión, consiguió amortiguar los recortes en los últimos minutos de la jornada. (I)

La volatilidad
¿Cómo funciona?
El valor de estos productos aumenta cuando la volatilidad baja y baja cuando esta aumenta. Si la volatilidad aumenta el 20% durante el día, estos productos bajan el 20%, explicó Nicholas Colas, de DataTrek.

2 fondos indexados, basados de la Bolsa de Nueva York, dejaron de funcionar ayer.   

Los mercados   
El mercado de la volatilidad generalmente se utiliza como un instrumento de cobertura por parte de los inversores de capital, por lo que está inversamente relacionado con la evolución.


Las bolsas de América Latina tienen leves avances
Las principales bolsas de América Latina iniciaron ayer la jornada con caídas pese a que Wall Street logró remontar en los primeros minutos de la sesión los números rojos con los que abrió y registraba leves avances.

La bolsa de Sao Paulo no logró contener las pérdidas y arrancó la sesión con una caída del 0,68% y su índice bovespa se situó en los 81.303 puntos tras los primeros cinco minutos de operaciones.

El corro paulista continuaba ayer en rojo después de cerrar el lunes con una caída del 2,59%.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició ayer su primera jornada de la semana con un retroceso de 2,41%, para ubicarse en 49.179,55 unidades. El lunes no operaron los mercados por ser día festivo en el país.

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió con un descenso de 3,68%, hasta 30.000,16 unidades, tras cerrar la jornada del lunes con un desplome del 4,42%, que lo dejó en 31.174,16 unidades.

La Bolsa de Lima se mostró vendedora a lo largo de la sesión del lunes, para finalizar con pérdidas, arrastrada por la baja de los mercados financieros internacionales, informó la agencia EFE. (I)

Contenido externo patrocinado