Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

McCain niega que la tortura de detenidos condujese a Bin Laden

McCain niega que la tortura de detenidos condujese a Bin Laden
12 de mayo de 2011 - 17:26

El senador republicano John McCain negó que la tortura de presuntos terroristas produjese la información que condujo a la localización de Osama bin Laden, en contra de lo que sostienen influyentes miembros de su partido.

"No fue la tortura o el trato cruel, inhumano o degradante de detenidos lo que nos dio las importantes pistas que en última instancia permitieron a la comunidad de inteligencia encontrar a Bin Laden", afirmó McCain en un apasionado discurso en el Senado.

El ex fiscal general republicano Michael Mukasey ha dicho que la asfixia simulada del miembro de Al Qaeda, Khalid Sheik Mohammed, permitió obtener información crucial que condujo a la caza de Bin Laden.

Pero McCain, que permaneció detenido cinco años y medio en un campo de prisioneros en Vietnam en el que fue torturado, acusó a Mukasey de aportar información "falsa".

"Espero que el ex fiscal general Mukasey corrija sus declaraciones incorrectas", afirmó McCain, quien aseguró que es importante que lo haga porque "hay mucho en juego para la seguridad y reputación de EE.UU.".

El senador dijo haber solicitado información al director de la CIA, Leon Panetta, y aseguró que según los datos en su haber la caza de Bin Laden no se desató gracias a la información de Mohammed.

Según McCain, el nombre de Abu Ahmed al-Kuwaiti, el correo y hombre de confianza de Bin Laden y quien lo escondió durante años en Pakistán, provino de un detenido en otro país.

Señaló que la tortura durante los interrogatorios de Mohammed no sólo no permitió obtener información clave sobre Abu Ahmed, sino que condujo a información falsa y engañosa.

Mukasey afirmó en un comunicado que la información de McCain sobre Bin Laden y los interrogatorios "es simplemente incorrecta".

El ex fiscal general aseguró que Mohammed reveló el apodo del correo y otra información que permitió desarticular tramas terroristas.

El legislador republicano Peter King, que preside el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, dijo la semana pasada que EE.UU. obtuvo información vital mediante la asfixia simulada que condujo directamente a Bin Laden.

McCain se opone tanto a la asfixia simulada como a cualquier otra táctica de tortura.

El senador instó al presidente de EE.UU., Barack Obama, a dejar claro "definitivamente" que nadie será torturado por parte de funcionarios estadounidenses.

Contenido externo patrocinado