Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de un millón de latinos se suman al contingente de pobres

Más de un millón de latinos se suman al contingente de pobres
17 de septiembre de 2011 - 00:00

La recesión económica golpeó especialmente a los hispanos con la crisis de la construcción, un sector de empleo importante para esta minoría, y solo en 2009 1,4 millones de latinos se sumaron al contingente de los pobres, que en Estados Unidos queda determinado por un ingreso anual familiar por debajo de los $22.000. Para personas solas este umbral se alcanza cuando los ingresos son menores a los $ 11.139.

En su nuevo informe “Ingreso, pobreza y cobertura de seguro médico en los Estados Unidos: 2010”, el censo mostró que la tasa nacional de pobreza subió casi un punto porcentual, llegando a 15,1%,  su nivel más alto desde 1993.

Es decir, el número de personas que vive por debajo de la línea de pobreza volvió a aumentar en Estados Unidos  para ubicarse en 46,2 millones de habitantes. Se trata, además,  del cuarto incremento anual consecutivo y el número más grande en los 52 años transcurridos desde que se empezó a publicar la tasa de pobreza en el país.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estimó, por su parte,  que la tasa de desempleo permanecerá cerca del 9% hasta finales de 2012 a causa de la ralentización de la recuperación económica.

En el caso de los latinos, más de un millón de latinos son más pobres en Estados Unidos. El último conteo revela que los hispanos que viven debajo de la línea de pobreza en Estados Unidos aumentaron de 12,3 a 13,2 millones de personas.

Desde un punto de vista étnico, la tasa de pobreza es más elevada entre los afroestadounidenses (27,4%), seguida de la de los hispanos (26,6%). La pobreza entre los asiáticos (12,1%) y los blancos (9,9%) revela cifras inferiores.

El director de la Oficina del Censo, Robert Groves, manifestó que los  números muestran cómo los cambios en las condiciones económicas han impactado a los estadounidenses y sus familias. 

“Las estadísticas nos confirman lo que millones de estadounidenses han sentido por mucho tiempo. La recuperación no está llegando al trabajador promedio, con comunidades de color, mujeres y familias de padres solteros, todavía sintiendo los duros efectos de la recesión”, aseguró Wade Henderson, presidente de Leadership Conference on Civil and Human Rights.

Aunque el ritmo de crecimiento de la población hispana ha disminuido en años recientes, la Oficina del Censo calcula que para 2050 habrá en Estados Unidos unos 100 millones de latinos, esto es casi el 25% de la población total. El   censo calcula que hay  más de 50,5 millones de latinos  contribuyen al desarrollo demográfico de EE.UU., en su mayoría son de origen mexicano, puertorriqueño y cubano, pero el rostro y la geografía de la mayor minoría del país están cambiando.

Las cifras del censo de 2010 demuestran que los hispanos son ya más del 16% de la población  y su número ha aumentado un 43% en la última década.

El Mes de la Herencia Hispana en 2011 aún encuentra a la mayoría de los latinos concentrados en nueve estados con una larga tradición de comunidades hispanas: Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nuevo México, Nueva Jersey, Nueva York y Texas. 

Pero a lo largo de las últimas dos décadas esta distribución geográfica ha ido cambiando: en 1990, el 86% de los hispanos residía en esos estados, comparado con el 76% el año pasado. Las oportunidades de trabajo -en especial la bonanza de la construcción en la década pasada, y más empleos fabriles en el sudeste- han duplicado con creces la población latina en Carolina del Norte, Sur, Alabama, Arkansas, Kentucky, Misisipi  y Tennessee.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media