Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un ataque del grupo islamista BOko Haram fue aprovechado para la huida

Más de 63 mujeres rehenes escapan en Nigeria

Más de 63 mujeres rehenes escapan en Nigeria
08 de julio de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Maiduguri

Un total de 63 de las 68 mujeres y niñas secuestradas en junio, en una serie de agresiones atribuidas al grupo islamista Boko Haram, pudo escapar de sus secuestradores en Nigeria informó una fuente de seguridad del gobierno.

Durante estos ataques, que duraron varios días a mediados de junio, al menos 30 personas murieron en la localidad de Kummabza, en el Estado de Borno.

Una fuente de los servicios de seguridad de Maiduguri, la capital del Estado, confirmó que 63 secuestradas lograron escapar el viernes por la noche cuando los hombres armados estaban atacando Damboa. “Dejaron a unos pocos cuidadores para vigilarlas y ellas aprovecharon para huir cuando dormían”, relató el agente.

Un representante de las milicias locales del Estado de Borno, Abbas Gava, que trabajan en colaboración con las fuerzas del orden, aseguró que algunas de las víctimas tenían entre 3 y 12 años. Boko Haram empezó a secuestrar jóvenes en esta región antes del rapto de más de 200 colegialas de la ciudad de Chibok.

Esto ocurrió también en el Estado de Borno, a mediados de abril, provocando la indignación en Nigeria y la campaña internacional ‘Devuélvannos a nuestras chicas’ en la que participó hasta la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Un informe de la ONG Human Rights Watch de finales de 2013 denuncia que el grupo islamista secuestra y viola a mujeres y jóvenes y enrola a la fuerza a jóvenes y niños.

Los islamistas están acusados de haber matado a miles de personas desde 2009, pero desde el inicio del año sus acciones se han multiplicado y causado la muerte a más de 2.500 personas, según estimaciones de defensores de los derechos humanos.

LA ONU REITERA APOYO A GOBIERNO NIGERIANO

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó recientemente los “horribles ataques” ejecutados por la secta islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria en los últimos días, lamentando que este tipo de violencia tenga lugar “de forma casi diaria”.

“Reitero la disposición de la ONU para apoyar a Nigeria para dar una respuesta a este desafío que vaya en línea con sus obligaciones con los derechos humanos”, agregó Ki-moon en un comunicado. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media