Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 300 detenidos por protestas violentas en Venezuela

Venezuela volvía de a poco a la calma este domingo luego de una semana de tensión y disturbios.
Venezuela volvía de a poco a la calma este domingo luego de una semana de tensión y disturbios.
Foto: AFP
18 de diciembre de 2016 - 15:34 - AFP

Al menos un muerto y más de 300 detenidos dejaron las protestas y saqueos a comercios en varios puntos de Venezuela, desde el viernes, la mayoría controlados, salvo por algunos incidentes que persistieron este domingo en el estado de Bolívar (sur), donde rige desde el sábado y hasta el lunes un toque de queda por protestas violentas y saqueos ante la falta de efectivo en el país.

"En todos los lugares donde hubo violencia, que logramos controlar, hemos detenido a más de 300 participantes de estos grupos violentos", aseguró el presidente, Nicolás Maduro este domingo en su programa "Contacto con Maduro", transmitido en el canal estatal.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, reportó un fallecido y 262 personas detenidas en su estado, donde fueron desplegados unos 3.200 militares para -afirmó- "restablecer el orden".

El toque de queda no fue acatado en algunas localidades de Bolívar, donde se registraron pequeños saqueos en la madrugada y mañana de este domingo, según reportes de habitantes de la zona.

Siete ciudades de Bolívar resultaron afectadas por los disturbios, que según medios locales arrojaron más de 150 comercios destruidos, mientras que diputados y líderes opositores reportaban al menos 4 muertos y varios heridos en esta localidad, sin que hasta ahora haya confirmación oficial.

En Guasdualito, estado de Apure (suroeste), fueron quemadas 3 agencias bancarias, y en La Fría, en el estado de Táchira (oeste), oficinas públicas resultaron dañadas.

El mandatario responsabilizó a la oposición de generar estos focos de violencia. "Están bajo rejas. No venga la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) ahora a pedir que son presos políticos", señaló este domingo.

En su programa, Maduro ratificó este domingo que el país ahora cuenta con "un 80% de la existencia física" de ese billete para que circule en estos días, tras la "ofensiva contra las mafias y el golpe económico".

El presidente atribuyó las dificultades para introducir los nuevos billetes a un sabotaje "del imperio", en alusión a Estados Unidos, pero informó que en la tarde de este domingo llegaría el primer lote de billetes de 500 bolívares.

"Yo responsabilizo al gobierno de Estados Unidos por todos los ataques que estamos recibiendo, lo llamo el coletazo de (Barack) Obama", manifestó Maduro en referencia al presidente de ese país.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media