Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marihuana, boda gay y aborto abren otra agenda en los Estados Unidos

Marihuana, boda gay y aborto abren otra agenda en los Estados Unidos
08 de noviembre de 2012 - 00:00

Washington.-

Los principales retos para el presidente estadounidense, Barack Obama, en su segundo mandato, son económicos, con la producción del país sumida en el letargo desde que se precipitó la crisis de las hipotecas en 2007, un déficit fiscal de un billón de dólares y una tasa de desempleo de 7.9%, la mayor registrada desde el gobierno de Roosevelt (1945).                 

De la mano de los retos económicos van otros como garantizar el suministro de energía, el acceso a la educación, la salud y la anhelada reforma migratoria. Además, deberá enfrentar a un Congreso dividido que es capaz de bloquear todos sus movimientos y lidiar con desafíos internacionales, como la disputa nuclear de Occidente con Irán, la guerra civil en Siria y el retiro de Afganistán.

Obama, de 51 años, quien llegó a la presidencia en 2008 enarbolando un lema de esperanza y cambio, ganó en estados estratégicos como Virginia, New Hampshire, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, pero sobre todo logró ganar el decisivo Ohio, que terminó de inclinar la balanza a su favor. Es el segundo demócrata desde la Segunda Guerra Mundial en lograr la reelección tras haber conquistado 303 votos electorales frente a 206 de su rival republicano Mitt Romney, de 65 años.              

El voto hispano, el afroestadounidense, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda, y le permitió ganar con las justas el voto popular. Tras una intensa campaña y reñidos comicios, Obama reanudó sus actividades ayer con poco tiempo para saborear su victoria en la reelección, pues enfrenta desafíos económicos urgentes.  

El reto económico prioritario es el empleo. La población estadounidense soporta niveles de desocupación históricamente altos, de 7,9% según el dato de octubre. De hecho, Obama llegó a padecer una tasa de 10% en octubre de 2009, como rezago de la recesión padecida entre diciembre del 2007, aún con George W. Bush como presidente, y junio del 2009.

8-11-12-mundo-barack-obamaOtros problemas que incomodan a Obama desde su primer mandato son el déficit anual de 1 billón de dólares, contener la deuda nacional de 16 billones de dólares y reformar costosos programas sociales y de salud. Y aunque en su discurso de la victoria, Obama aseguró que se siente más “inspirado” que nunca, y resuelto a lidiar con los problemas pendientes, para los analistas está claro que el presidente tendrá una tarea dura para impulsar su agenda.

Esto debido a que los demócratas retuvieron el control del Senado, pero los republicanos mantuvieron su mayoría en la Cámara de Representantes, lo que les da el poder para contener las ambiciones legislativas del presidente en todo, desde impuestos a reforma inmigratoria.

Obama y su partido demócrata lograron triunfos importantes en la Cámara de Senadores, en donde lograron la mayoría al instalarse con 51 escaños contra 45 que logró el partido republicano. Pero dicha mayoría no se logró en el Congreso, pues dentro del Capitoleo solamente estarán 191 legisladores representando al partido demócrata, mientras que los republicanos lograron 232 curules.

En este contexto, el foco inmediato de Obama y los legisladores estadounidenses será enfrentar el “abismo fiscal”, una mezcla de aumentos de impuestos y recortes de gastos que restarán 600.000 millones de dólares a la economía local a fin de año si el Congreso no llega antes a algún acuerdo.

Economistas advierten que si no se llega a un acuerdo, Estados Unidos podría volver a caer en recesión. El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, John Boehner, se movió rápido respecto al tema del abismo fiscal y dijo que emitirá una declaración, citando “la necesidad de que ambos partidos encuentren puntos en común y den pasos juntos para ayudar a nuestra economía a crecer y crear empleos, que es crítico para resolver nuestra deuda”.

Obama también deberá hacer énfasis en el ahorro que significa devolver a casa las tropas de Afganistán y  buscar nuevas fórmulas para gestionar la guerra civil en Siria y el programa nuclear iraní. La reforma migratoria también es otra tarea pendiente para el gobernante. En su discurso de victoria, Obama aseguró que buscará superar la polarización que generaron las elecciones para trabajar, incluso con la oposición, en este tema.   

Líderes internacionales ofrecieron sus felicitaciones a Obama. Así el gobierno ecuatoriano instó al presidente estadounidense a no olvidar la importancia del voto de los inmigrantes hispanos, al felicitarlo por su reelección. También el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto; la argentina Cristina Kirchner, y el boliviano Evo Morales saludaron el triunfo de Obama.

Además, felicitaron su victoria el presidente francés, François Hollande; el primer ministro británico, David Cameron; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente chino, Hu Jintao; el ruso Vladimir Putin, entre otros.

Ver infografía 1 ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media