Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Socialistas piden moción de censura a Mariano Rajoy

El jefe del Ejecutivo y del Partido Popular, Mariano Rajoy, dijo que los socialistas atentan contra la estabilidad política y económica de España.
El jefe del Ejecutivo y del Partido Popular, Mariano Rajoy, dijo que los socialistas atentan contra la estabilidad política y económica de España.
Foto: EFE
26 de mayo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Los socialistas españoles presentaron una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por casos de corrupción que afectan a su tienda política, el Partido Popular (PP). Si ese pedido triunfa, supondrá su salida, aunque el gobernante se defendió con el argumento de que la iniciativa daña la estabilidad política y económica del país.

La moción registrada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso de los Diputados llega al día siguiente de que la Justicia impuso varias condenas de cárcel a implicados en un caso de corrupción con empresarios y cargos del PP (centroderecha). Ese partido, además, es condenado a pagar 245.492 euros (286,2977 dólares) por beneficiarse económicamente de esa trama.

La condena, aunque sea por responsabilidad civil y no penal, causa un fuerte impacto en España y un aluvión de críticas contra el PP. La oposición lo acusa de estar vinculado con la corrupción por los casos que ocurren hace años con personas que ocuparon puestos relevantes de esa formación y del Gobierno.

Los socialistas se apresuraron a registrar una moción de censura, la cuarta que se presenta en cuatro décadas de democracia española y la segunda en poco más de un año contra Rajoy.

La sentencia del caso Gürtel alteró el panorama político de España y es el argumento del líder socialista, Pedro Sánchez, para justificar esa iniciativa.

Sánchez sería el presidente del Gobierno, pero no lo tiene fácil, porque necesita 176 votos de los 350 del Congreso. Para ello requiere el respaldo de Unidos Podemos (que es favorable), pero también de pequeños partidos nacionalistas o abiertamente independentistas. Eso supondría un fuerte costo político y de imagen en la mayor parte de España.

Los liberales de Ciudadanos (que ya disputan el liderazgo electoral del centroderecha al PP) pidieron a Rajoy elecciones inmediatas y se desmarcaron de la moción socialista, hasta el punto de que se plantean presentar ellos una propia. “La solución no es que Rajoy salga (del Ejecutivo) para que entre Sánchez”, dijo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media